Enfoque Informativo

  • La caravana comenzó a dividirse el jueves

Autoridades mexicanas expidieron en los últimos días miles de documentos temporales y permisos de tránsito para los migrantes que salieron caminando a inicios de semana del sur del país, con lo que la caravana se daba por disuelta este sábado, aunque cientos de personas estaban todavía en varios pueblos esperando a recibir dinero de familiares o descansando antes de seguir hacia el norte.

Una autoridad del Instituto Nacional de Migración (INM), que pidió el anonimato por no tener autorización para hablar del tema, indicó que hasta el viernes por la noche se habían entregado más de 5 mil de estos permisos y que la instrucción a los mandos estatales era permitir el tránsito y no retener a quienes portaran tales documentos.

Luis García Villagrán, uno de los activistas que acompaña a los migrantes, hablaba de casi 10 mil personas beneficiadas con estos permisos que dan un plazo de un mes o algo más para que el migrante salga del país por alguna de sus fronteras o para que inicie los trámites de regularización.

Aunque esta caravana, integrada mayoritariamente por venezolanos, fue la mayor de las que se formaron este año, apenas superó los 5 mil integrantes. El resto de personas posiblemente acudieron a la oficinas del INM donde se estaban entregando los permisos para aprovechar el momento.

La formación del grupo, que protestaba por la lentitud de los trámites de regularización en México, coincidió con la reunión en Los Ángeles de líderes de todo el continente para hablar de migración, una cita que concluyó con la aprobación de una hoja de ruta con cierto reparto de responsabilidades para la gestión de los flujos migratorios.

La caravana, que partió el lunes de Tapachula, casi de la frontera con Guatemala, comenzó a dividirse el jueves cuando no había recorrido ni siquiera 50 kilómetros. Muchas mujeres y niños se quedaron en la localidad de Huixtla mientras otros grupos avanzaban. Pero el viernes la gran mayoría regresaba a esa localidad porque era donde la agencia migratoria estaba dando los permisos.

La terminal de autobuses se llenó de migrantes que buscaban boletos hacia el norte.

COMPARTIR