Por: Juan José Romero

No hay condiciones de otorgar la ampliación presupuestal que el órgano electoral solicitó de 40 millones de pesos

El Secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Raymundo Segura Estrada recomendó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana hacer más con menos, luego de reconocer que no hay condiciones presupuestales para otorgarle una ampliación presupuestal de 40 millones de pesos al órgano electoral para el proceso que inició el pasado 8 de septiembre.

Dijo que debido a la situación financiera que vive el estado producto de recortes presupuestales de la Federación, no están en condiciones de otorgarles esa cantidad de recursos que solicitaron para el proceso electoral.

“Nosotros estamos ocupados y preocupados de que tener los suficientes recursos para atender nuestras propias necesidades porque finalmente esa es la indicación de nuestra gobernadora de poder realizar el pago oportuno de todo lo que son sueldos y prestaciones ya viene aguinaldos, nosotros estamos en esa tarea de garantizar que haya el recurso suficiente para poder atender al interior del gobierno del estado lo que es el Poder Ejecutivo”.

Y posterior a esto, agregó el funcionario, ver si pueden ayudar al órgano electoral, con los recursos que solicitaron como ampliación presupuestal para el proceso electoral.

Comentó que existe un compromiso de todos los funcionarios estatal de cuidar el recurso que les fue asignado, “a gastarlo bien, con una austeridad muy importante, y yo creo que todos, incluido el IPEC tendrían que hacer lo propio”, para que les alcance el presupuesto, enfatizó.

Adelantó que la próxima semana estarán al corriente en todas las participaciones que el ejecutivo debe al IPEC, y que le corresponde al órgano electoral que desde mayo no recibía los recursos para prerrogativas de los partidos políticos.

Dijo que para el próximo año que es considerado como año electoral, el IPEC tendrá un aumento “considerable” de acuerdo con los expresado por Segura Estrada, debido a que aún no tienen una cifra definitiva, ya que faltaría el aval de la titular del Poder Ejecutivo, y posterior a ello se presentara al Poder Legislativo y finalmente dijo los diputados determinarán si autorizan o no las propuestas de la distribución de los recursos para el año 2024.

“Es reconocer que ese organismo (el IPEC) va a realizar mayor gasto para llevar a cabo todo su trabajo que tiene programado, si hay un aumento importante, sin embargo, no quisiera hablar de datos, de importes porque no son definitivos, tendrán que pasar primero por la autorización de nuestra gobernadora, si hay algún cambio y segundo por el congreso”, expuso.

Recalcó que el ejecutivo tiene aprobado una cantidad de poco más de 76 mil millones de pesos para este 2023, e implicaría alguna irregularidad si hicieran pagos fuera de presupuesto, esto de acuerdo a la Ley de Disciplina financiera, refirió.

“Son dos aspectos que debemos de cuidar y lo más importante tenemos que garantizar primero nuestras propias necesidades primeramente los que son sueldos y prestaciones de la estructura de gobierno, de los empleados”, indicó.

Dijo que los ingresos propios de enero a julio los ingresos de este año, ascendieron a mil 507 millones, es decir, hubo un incremento de 314 millones más respecto al año pasado en el mismo periodo, lo que implica que se tenga un poco más de ingreso para distribuir a todas las entidades, sin embargo, aclaro que los ingresos que se recibieron este año más del 97 por ciento provienen de la federación, “esto implica hacer esfuerzos extraordinarios para poder incrementar los ingresos propios”, apuntó.

COMPARTIR