El viernes pasado de nueva cuenta Guerrero fue tema nacional e internacional debido a un enfrentamiento entre guardia nacional y los pseudoestudiantes de Ayotzinapa.

Lamentablemente son situaciones que desde hace muchos años se han venido dando en nuestro estado, desde aquel gobierno de Ángel Aguirre el cual no pudo concluir debido al estallido social que surgió por la desaparición de los 43 normalistas.

Entiendo que este tema se volvió político-social, entiendo que esto provoca que no sea fácil poner fin a que Guerrero siga sufriendo estos actos de vandalismo por parte de quienes se supone deben estudiar para ser maestros en nuestro estado.

Pero lamentablemente si seguimos politizando todo lo que sucede en Guerrero o en el país, seguiremos dando paso a este retroceso político y social del cual venimos hablando desde ya hace mucho tiempo.

Muchos somos los ciudadanos preocupados por estos actos, que si bien no son todos los días, siempre tienen que ver con Ayotzinapa. A las autoridades en Guerrero no se les respeta, porque no aplican la ley, se debe entender que el tomar casetas cobrando el paso a la circulación es un delito, que el cerrar el paso en la carretera como manera de protesta para que les den lo que piden es un delito, que vandalizar las instituciones gubernamentales es un delito, que robar autobuses así como camiones de empresas privadas es un delito, que atentar contra nosotros los ciudadanos también es un delito, autoridades aplicar la ley no es sinónimo de represión, y si quieren tener el respeto simplemente deben aplicarla.

Esto no significa que deba existir confrontación que acabe en violencia como se vivió el viernes pasado, siempre debe existir primeramente el diálogo, pero también dialogar con los “sinrazón” no ayuda a lograr un acuerdo.

Apliquen la ley, no hay más, ya no permitan el abuso de estos pseudoestudiantes y si existe alguien atrás de ellos, hagan su trabajo de investigación, fiscalía de Guerrero, trabajar desde la Ciudad de México como hoy lo hace nuestra Fiscal no ayuda a que la violencia que hoy se vive en Guerrero baje, gobernadora Evelyn Salgado sí al diálogo, pero también sí a la aplicación de las leyes.

No dejen que pase más tiempo, con mucha responsabilidad, el cambio es hoy.