Por: Juan José Romero

Los menores migrantes van desde los cero años hasta los 17 años de edad.

Más de 18 mil menores de edad han sido deportados en los últimos 9 años de Estados Unidos de Norteamérica, siendo la tendencia de estos últimos años ha sido a la alza.

Alondra García Lucatero, Subsecretaria de Migración de la Secretaria del Migrante y Asuntos Internacionales, refirió han detectado un “pico muy marcado, muy importante”, con un incremento de 180.6 por ciento en la cantidad de menores deportados, entre 2020 y 2021, apunto.

“Si bien no se tiene un estudio que nos indique las causas de este incremento, si tenemos claro que coincide con la pandemia de Covid-19, y la búsqueda de oportunidades en un momento de crisis”, expuso.

La funcionaria estatal informó que por primera vez que el gobierno del estado se enfoque en reconocer una problemática social como lo es la migración infantil, “que es real, que existe”, y que se está trabajando para hacerle frente, sostuvo.

Mencionó que en 2021, Guerrero ocupo el primer lugar nacional en deportaciones de niños, niñas y adolescentes con 3 mil 45 casos; en 2022 la entidad ocupo el segundo lugar con 2 mil 876 casos, y en lo que va de este 2023, en el primer trimestre e tiene registro de casi mil menores deportados del vecino país del norte.

“Es una realidad que no se puede ocultar, anteriormente parece que se volteo la cara al decir esto no existe, pero si existe, es muy real, es por ello que con nuestra secretaria Silvia Rivera Carbajal fuimos a tocar la puerta del gobierno federal, con toda la responsabilidad como gobierno de Guerrero asumiendo compromisos pero también a participar a otros niveles de gobierno”, indicó.

Al plantearle el problema a Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación federal propuso la instalación de una mesa de trabajo, para analizar la problemática.

Ante esto, Guerrero formó parte dijo García Lucatero del Consejo Consultivo de Política Migratoria a nivel federal que coordina la SEGOB donde participan dependencias federales y organismos internacionales.

“Es importante señalar que al seno de este consejo, se aprobó la creación de un grupo especial de atención a Guerrero, este grupo especial va a trabajar en tres temas prioritarios migración de niñas, niños y adolescentes, jornaleros agrícolas migrantes y desplazamiento forzado interno”, sostuvo.

Las edades de que se tiene registro va de los cero años, hasta los 18, “17 en esta franja hasta cumplir 18”, aunque reconoció que no se tiene información de un desglose de grupos de edades, porque es información que apenas comenzaron a recopilar, indicó.

COMPARTIR