Alejandro Ortiz

Contra la consulta indígena y afromexicana que realiza el Congreso de Guerrero, integrantes de las cinco casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) marcharon este martes en la capital del estado.

Alrededor de las 11 de la mañana, cientos de integrantes de las casas de justicia de Guerrero, iniciaron una marcha partiendo del parque Margarita Maza de Juárez, al norte de Chilpancingo.

A la protesta, se sumaron maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP) y estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

La marcha avanzó por las principales avenidas de la capital, hasta llegar al Congreso, en donde bloquearon la avenida Trébol Sur, frente a la sede del Poder Legislativo.

“No sabemos qué contiene esta reforma, no sabemos quién la presentó, se desconoce en qué afecta o en qué beneficia a las comunidades”, señaló el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Vidulfo Rosales Sierra.

Desde hace semanas, ONG’s, comunidades indígenas y afromexicanas, han denunciado que el Congreso de Guerrero no ha hecho consultas populares en las localidades, únicamente han entregado información sobre la reforma que pretenden presentar.

Dijo que la consulta promovida por el Congreso Local a raíz de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no cumple con los estándares internacionales, de ser previa, libre e informada. 

La consulta que llevan a cabo los diputados en las comunidades está encaminada a reformar las leyes 701, 777 y el Artículo 14 constitucional, en materia de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos; sin embargo, reiteraron los manifestantes, desde su inicio está “amañada” y “viciada”.

COMPARTIR