Por: Juan José Romero

Los recursos que se utilicen para otorgar apoyos, serán observados por la Auditoria Superior de la Federación

César González Arcos, presidente del Comité Consultivo del Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción, consideró necesario que los recursos que se utilizan para entregar apoyos a los damnificados y reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán Otis, se hagan de manera transparente para la sociedad en general.

Alertó que los recursos que se utilicen para otorgar apoyos, serán observados por la Auditoria Superior de la Federación debido al modelo de presupuesto que se tiene, expuso.

Dijo que existe preocupación entre los grupos de la sociedad civil organizada, entre ellas Coparmex, Grupo Aca, Concamin entre otros, en el sentido de que el esquema de apoyos no genera certeza, “al contrario pueden darles incertidumbre de que no pueden ser incluso ni transparente el manejo de esos recursos, porque aquí las licitaciones, probablemente las adjudicaciones vendrán en mejor circunstancia se podrán dar a una empresa sin cumplir con los estándares de una obra entregar materiales”, apuntó.

Mencionó que si bien es cierto el recurso debe ser ejercido, “para eso está”, pero lo que debe quedar claro, enfatizó, es que debe ser transparente por lo que consideró que estar bajo un mecanismo de rendición de cuentas, que sea revisado y auditable por la ciudadanía del estado y el país.

Aunado a esto dijo, está el proceso electoral, ya que un recurso público que no permite ser revisado y analizado por la ciudadanía, es decir, que se pueda monitorear a través de una solicitud de transparencia, dejará la duda que el recurso pueda ser utilizado para fines político-partidista.

“Acapulco necesita de un proceso transparente, un portal electrónico especifico donde podamos ver todas las partidas presupuestales para el ejercicio del recurso público tanto federal, estatal y municipal, hoy no lo sabemos, el único documento que el presidente presentó hace algunas fechas, que me parece para un primer punto me parece correcto, pero para la reconstrucción total del puerto, se necesita tener un mejor mecanismo de transparencia y rendición de cuentas que te permita a ti, a mí, y a todos los ciudadanos de Guerrero poder analizar que el ejercicio de ese recurso público funcionó”, indicó.

Agregó que independientemente del monto que se pretende ejercer, lo importante es que esos recursos sean efectivos a la hora de ejercerlos en lo que se necesita, en este caso la reconstrucción de Acapulco.

Pero además que este recurso no sea canalizado por empresas, fantasmas o de simulación o que sean empresas de “amigos o de cuates” que actúan cercanos a los círculos del poder, enfatizó González Arcos.

COMPARTIR