Enfoque Informativo

El titular de la SRE urgió a “restringir la disponibilidad de armas”

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que en el lamentable tiroteo que se dio en un supermercado en Buffalo, Nueva York no hubo ningún mexicano que haya perdido la vida o que resultara lesionado.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller mexicano lamentó los hechos sucedidos en Estados Unidos, mismo por el que urgió a “restringir la disponibilidad de armas”.

“Me informa nuestro Cónsul en Nueva York que no hay ningún connacional entre las víctimas del tiroteo de esta mañana. Nuestras condolencias con los afectados en esta terrible tragedia que, de nuevo, pone sobre la mesa la necesidad urgente de restringir la disponibilidad de armas”, escribió Ebrard Casaubón en redes sociales.

De acuerdo con la policía local, el tiroteo dejó un saldo de 10 personas muertas y varias más resultaron heridas, sin embargo, no precisaron el número de estas.

“Estamos investigando este incidente como un crimen de odio y un caso de extremismo violento por motivos raciales”, dijo Stephen Belongia, agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Buffalo, en una conferencia de prensa.

Por su parte, el Departamento de Policía de la ciudad detalló en un breve mensaje que el hecho tuvo lugar en el supermercado Tops, cerca del centro de Buffalo, localidad ubicada en el extremo norte de Nueva York.

“Varias personas han sido alcanzadas por disparos. El tirador está bajo custodia”, había escrito más temprano la Policía en un mensaje de Twitter sin ofrecer detalles sobre su número o su estado.

La Fiscalía del distrito del condado de Erie identificó al joven Payton S. Gendron como presunto responsable del tiroteo. Según un testigo citado por el canal ABC7, se escucharon entre 20 y 30 disparos.

Gendron, que había sido definido previamente como un supremacista blanco, ha sido detenido sin derecho a fianza, bajo los cargos de homicidio en primer grado, y comparecerá por primera vez el martes por la mañana ante el juez.

Un funcionario habló con la agencia de noticias AP y aseguró que el tirador ingresó al supermercado con un rifle y abrió fuego. Los investigadores creen que el hombre pudo haber estado transmitiendo en vivo por medio de redes sociales los hechos.

Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York, indicó que se está dando seguimiento al caso, así como apoyo a las fuerzas locales, sin embargo, no dio más detalles de lo ocurrido.

El Sheriff de Erie John García “ha ordenado que todos los recursos y el personal disponible ayude” a la policía de Buffalo.

Dos jóvenes de 20 años que entraron al estacionamiento justo en el momento en el que el tirador salía, lo describieron como un hombre blanco adolescente, con una edad similar a la suya, que lucía camuflaje completo, un casco negro y lo que parecía ser un rifle.

“Estaba parado allí con el arma en la barbilla. Estábamos como ¿qué diablos está pasando? ¿Por qué este niño tiene un arma en la cara? dijo Braedy Kephart, testigo. “Cayó de rodillas, se quitó el casco, dejó caer su arma y fue abordado por la policía”, agregó.

El tiroteo se produce poco más de un año después de un ataque en marzo de 2021 en un supermercado King Soopers en Boulder, Colorado, que terminó con la vida de 10 personas.

COMPARTIR