Por Alejandro Ortiz

Cecilia Patricia Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora y la Familia LeBaron, presentan libro en Chilpancingo; con manta piden paz a los carteles de la droga para frenar desapariciones

Para frenar las desapariciones en México, especialmente en zonas como Guerrero y otras más, marcadas por este delito, Cecilia Patricia Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, repicar las acciones de diálogo con los carteles de la droga, tal y como dos grupos recientemente lo hicieron en el Estado.

“Le hemos pedido que se repliquen, que el presidente haga un pacto de paz porque él es el primer mandatario, es el que dice que pobrecitos los delincuentes que también son humanos y que así que les diga que nuestros hijos también son humanos y tienen el derecho de volver a casa”.

“Nosotras las madres también tenemos el derecho de volver a ver a nuestros hijos aunque sea en un puño de huesos”, manifestó la activista sonorense.

Parte de sus actividades, junto con la presentación del libro, tienen como finalidad difundir el mensaje de paz y llamado a los carteles de la droga en México, para que se sumen a frenar el delito de desaparición, pues incluso ellos son víctimas en muchas ocasiones.

“Al final (los integrantes de los carteles) son humanos y también les ha tocado a ellos que les desaparezcan a personas y muchos de ellos también han desaparecido, que se den cuenta que aunque sean los peores delincuentes el día que desaparezcan, sus madres los van a buscar”.

“Nosotros siempre lo hemos dicho que no culpamos a los carteles, nosotros sabemos que en algunas ocasiones es el gobierno el que participa en desapariciones pero eso ya le corresponde a la fiscalía hacer las investigaciones”.

Cecilia Patricia explicó que es la primera ocasión que visita el Estado de Guerrero, aunque tiene un conocimiento pleno de la situación de violencia y desapariciones que marcan a la entidad y confió en que su presentación “sea favorable y sin contratiempos”.

“No venimos a hacer daño a nadie, venimos a presentar un libro, queremos que las madres aquí lo conozcan y también las personas que se encargan de desaparecer, queremos que lo conozcan, que vean la verdad que vivimos las madres cuando nos desaparecen un hijo”.

Al final de la presentación, la activista junto con Adrián LeBarón, colocaron una manta frente a la catedral de la Asunción de María, en la que piden a los grupos fácticos dejar de desaparecer a las personas en el país.

“Los grupos criminales ocupan mantas para mandar mensajes, yo las ocupaba para cubrir a mis hijos del frío. Pido tregua entre los carteles no necesitamos más muertos, todos merecemos ver crecer a nuestros hijos y celebrar sus cumpleaños con pasteles y no buscándolos entre la tierra. PACTEN LA PAZ! Atte. Madres Buscadoras de Sonora”.

COMPARTIR