Por: Juan José Romero

Se trata de cuidar los procedimientos: Jacinto González

Los 120 de prorroga que el Congreso solicitó para determinar a las autoridades de los nuevos municipios de Las Mesas, Santa Cruz del Rincón, San Nicolás y Ñu Saavi no es una estrategia dilatoria como lo señalan los gestores de estas demarcaciones, aseguró el diputado Jacinto González Varona.

Y es que recientemente los gestores de estos nuevos municipios acudieron al congreso para pedir una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Asuntos Constitucionales para que les expliquen cómo va el procedimiento amagando con manifestarse con los habitantes de las comunidades que integraran estas nuevas municipalidades.

En este sentido, González Varona aseguró que los 120 días tendrán que agotarse ante las impugnaciones que existen ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por parte de algunos habitantes de las comunidades que formaran parte de los nuevos municipios, que se quejan que no fueron consultados, ya que adelantarse correría el riesgo de “corregirles la plana la Suprema Corte”.

“Tenemos que esperar que acabe todo ese proceso, o sea el comité promotor, debemos tener la certeza de que representan a todo el pueblo a toda la comunidad, se va a llevar los 120 días, los vamos a agitar si es posible antes pero tenemos que agitar todos los procesos, porque si nos saltamos un proceso de por si todas las decisiones del congreso con impugnables, y si nos saltamos uno con más razón”, expuso.

Por ello pidió a los comités de gestoría de los nuevos municipios que revisen que se estén llevando a cabo todos los procesos y que no por las “apuranzas”, se cometa un error y ese error lo pague la población generando una ingobernabilidad, indicó el legislador.

Comento además que si en el supuesto caso de que el máximo tribunal del país les “tumba” el procedimiento, quienes sufrirán serán los habitantes de las comunidades, si se llegara a reponer el procedimiento porque sería empezar de nuevo.

“No es un tema dilatorio es un tema de cuidado del proceso porque al final es el Congreso del estado es el Poder Legislativo y no queremos que nos corrija la plana la Suprema Corte, a mí me han visto de Las Vigas, dos comunidades creo que se llama El Limón, dicen ellos comisaria y el pueblo traen firmas que no fueron consultados y que ellos no se quieren separar de San Marcos”, expuso.

Y como esa hay otras comunidades que no quieren separarse de sus municipios como es el caso de Barranca Tecuani, comunidad perteneciente a Ayutla que no quieren pertenecer al nuevo municipio de Ñu Saavi, “esas cuestiones como les metes al dictamen, como dictaminas, decir este municipio está conformado por estas comunidades si no tiene el aval de la comunidad”, indicó.

González Varona exhorto a los alcaldes de San Marcos, Cuajinicuilapa, Malinaltepec, y Ayutla a seguir apoyando a las comunidades en un futuro ya no mes pertenecerán para que sigan atendiéndoles, en los servicios básicos ya que es su obligación, enfatizó.

Consideró que ha faltado comunicación entre la Junta de Coordinación Política y la Comisión encargada de dictaminar el tema de los nuevos municipios dado los señalamientos que existen de los grupos gestores respecto a la falta de información del proceso, “voy a ver qué podemos hacer ahí con la presidenta de la junta”.

Finalmente, reconoció que los comités gestores lo único que quieren es saber cómo va el proceso y eso es obligación de los diputados informar hasta donde lleva dicho procedimiento a los comités con el objetivo de no generar ingobernabilidad.