Debido a la falta de personal sanitario por el aumento de contagios de covid-19, el alcalde de Londres, Sadiq Khan declaró estado de “incidente grave” por la situación en la capital británica.
El alcalde dijo que tomó esta decisión, que permite una mayor coordinación entre las diferentes agencias públicas de la ciudad, porque están aumentando las hospitalizaciones mientras que faltan sanitarios en la capital porque muchos se han contagiado.
“El aumento de los casos de la variante ómicron en nuestra capital es tremendamente preocupante, así que una vez más estamos declarando incidente grave por la amenaza de la covid-19 en nuestra ciudad”, señaló Khan en una declaración a los medios.
El alcalde -que visitó el estadio de fútbol del Chelsea, que es utilizado como centro de vacunación- indicó que ómicron se está volviendo la variante dominante por el ascenso de los contagios mientras que las hospitalizaciones están subiendo otra vez.
“Ya estamos sintiendo el impacto en toda la capital y, mientras aprendemos más sobre esta variante, es correcto que las principales agencias de la ciudad trabajen juntas para minimizar el impacto en nuestra ciudad, incluso ayudar a proteger el vital programa de vacunación”, agregó el alcalde.
La última vez que el alcalde declaró el estado de “incidente grave” en la ciudad fue el 8 de enero por la extensión de la covid-19 y su impacto en el Servicio Nacional de Salud (NHS, en inglés).
Khan había animado hoy a la gente a vacunarse con la dosis de refuerzo y también a los que aún no han recibido la primera, a los que les dijo que “nunca es tarde” para inmunizarse.
“El gran problema que tenemos es el número de londinenses que han tenido el virus y esto trae grandes problemas en cuanto a las ausencias de personal y la capacidad de nuestros servicios públicos para funcionar a unos niveles óptimos”.
“Estoy increíblemente preocupado – indicó el primer edil- por la ausencia de personal en la Sanidad pública, en la brigada de bomberos, en el servicio de policía, en nuestras autoridades locales. Es por ello que es tan importante que todo el mundo con derecho al refuerzo, reciba (la dosis)”, insistió.
Según las últimas cifras, el número de contagios por coronavirus en el Reino Unido marcó ayer otro récord desde el inicio de la pandemia, por tercer día consecutivo, al alcanzar 93 mil 45 casos en 24 horas, unos cinco mil más que el día anterior, mientras que las hospitalizaciones se han disparado un 8,1 por ciento en los últimos siete días.