Víctor Robles
Ayer por la tarde, fue localizado el cadáver de un ballenato fue localizado flotando cerca de la Playa Icacos.
El hallazgo sorprendió a turistas que se encontraban en la zona y fueron los prestadores de servicios turísticos, quienes a bordo de motos acuáticas llevaron al bebé a la orilla.
Hasta el momento, se desconoce si el cetáceo viajaba con otro grupo de ballenas y se perdió o el motivo de su desorientación.
Apenas el pasado miércoles 12 de enero, una cría de ballena había sido reportada atrapada en las piedras frente a un hotel en la zona de la Condesa, misma donde trabajaron hasta la noche para poder regresarlo al mar.
El paso de las ballenas, es un espectáculo natural que muchos consideran como único, ha iniciado para quienes acuden a la Costa de Acapulco, son las ballenas que a su paso por las cálidas aguas del puerto, saltan del agua haciendo piruetas, que dejan maravillados a los espectadores.
De acuerdo a expertos en ecología marina estos animales viajan desde el norte hacia el sur en búsqueda de mejores condiciones para alimentarse y también reproducirse.
A decir de José Cejudo, ecólogo marino, las ballenas son animales migratorios que buscan su alimento y lugares de reproducción, de las que se tienen más avistamientos son las ballenas jorobadas, de las que anidan también en Baja California en el Mar de Cortés y tienen una ruta migratoria desde el Polo Norte hasta Oaxaca.
Expertos afirman que el periodo inicia con la cercanía del invierno, justo a finales del mes de noviembre, incluso, algunos aseguran que en años anteriores se han observado muchos avistamientos de cetáceos.