Guillermo Hernández Acosta

Petatlán a 25 de octubre del 2021.- El municipio de Petatlán recibió con más fuerza las descargas de agua y viento del huracán “Rick” sobre todo en la parte media y alta de la sierra ya que esto permitió el crecimiento del caudal del río que se desbordó a la altura del Colegio de Bachilleres que se ubica a la orilla de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en dirección a la población de San Jeronimito.

Esta situación fue monitoreada por las autoridades municipales encabezados por el alcalde Javier Aguilar que recorrió esta zona acompañado de elementos del 109 batallón de infantería para evacuar a las familias que viven cerca de las márgenes del río.

El otro punto afectado fue a la altura del puente de la comunidad de Juluchuca ya que la fuerza del río desgajó un tramo del carril en dirección al Calvario por lo que elementos del ejército mexicano acordonaron el área del puente dañado para prohibir la circulación debido a que una parte de la carretera federal cedió ante la corriente del rio.

Cabe señalar que el personal militar solo permitía el paso a personas caminando y pese a la insistencia de los automovilistas los militares solo se limitaron a pedir comprensión ya que estaba de por medio la seguridad de todas las personas.

De acuerdo a la información recabada en el lugar, las autoridades de los 3 ordenes de gobierno estaban evaluando la condición del puente ya que si bien es cierto el daño no fue en la base del mismo, la corriente del agua estaba derrumbando poco a poco la otra parte del tramo carretero.

– Caída de árboles, viviendas dañadas y la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo inundada, saldo de “Rick” en Tecpan.

Varias familias que viven cerca de la rivera del rio de San Luis La Loma fueron evacuadas durante la madrugada de hoy lunes debido al incremento del caudal del río provocado por las lluvias del huracán “Rick”, sin que se reportaran perdidas cuantiosas ni personas heridas.

El mismo meteoro ocasionó también que el arroyo de la comunidad de el Trapiche en la misma zona de los “San Luises” inundara un tramo de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura del punto conocido como la “Ticura” y en la población de Rancho Alegre del Llano la corriente del agua impidió la circulación vehicular.

Asimismo, en la comunidad de puerto Vicente Guerrero, se reportó el hundimiento de 3 embarcaciones que horas después fueron sacadas del mar cuando el temporal se los permitió además de la caída de árboles y daños en algunos restaurantes como en la playa de Cayaquitos.

En ese sentido, el alcalde de Tecpan Jesús Yasir Deloya Díaz, informó que en los primeros minutos del dia lunes dio inicio con un recorrido por la zona de los “San Luises” para constatar los daños, donde alrededor de las 3:00 de la tarde solo había el reporte de afectaciones sin consideración.

Deloya Díaz, agregó que ya estaban trabajando en integrar un censo para orientar la ayuda necesaria a las familias que en sus viviendas reportaron afectaciones, “tenemos conocimiento que en algunas viviendas de techo de lámina galvanizada estas resultaron dañadas por la fuerza del viento”.

Así mismo, el director operativo de PC Francisco Lira Soto, refirió que se habilitaron 2 refugios temporales donde se trasladó a algunas familias que viven en las márgenes del rio de Tecpan que pese a tanta lluvia no fue tanto el aumento de su caudal.

En la parte media y alta de la sierra, dijo el funcionario local los presidentes de los ejidos solo reportaron mucha caída de agua, algunos deslaves y caída de árboles que pudieron retirar sin ocasionar pérdidas materiales.

COMPARTIR