Por Juan José Romero

La donación de sangre puede salvar hasta 3 vidas de un mismo donante, por ello la directora del Banco de Sangre en la Zona Centro, Verónica Ortiz Zúñiga llamó a reforzar la cultura de la donación de sangre en el estado principalmente de aquellas personas que tienen un tipo de sangre negativo.

“Desafortunadamente estamos un poquito bajo en cuanto a la cultura de la donación de sangre, y aunque hemos hecho un esfuerzo titánico para llegar a toda la población, todavía nos falta un camino por recorrer”, expuso.

Y es que, en este mes de junio, se celebra el Día Mundial del donante de Sangre, en el cual se recuerda la importancia de donar un poco de vida para que otras personas puedan seguir viviendo, no obstante, Ortiz Zúñiga dijo que todo el año una persona puede acercarse a donar sangre sin necesidad de una conmemoración en especial.

Dijo que, al paso de los años, se han ido rompiendo mitos algunos de ellos, debido al avance de las tecnologías, si las personas tatuadas no podían donar sangre, o quienes habían padecido hepatitis.

Hoy en día dijo la funcionaria estatal una persona tatuada después de un año de haberse tatuado o de haberse retocado el tatuaje, “ya puede donar sangre, y esperamos que más adelante el tiempo sea menor”

Puntualizó que una persona puede donar sangre a partir de los 18 años hasta los 75 años de edad, por lo que pidió a la población no auto descartarse como donante ya que las valoraciones medicas que se hace en los bancos de sangre determinan si una persona es apta o no para donar, comento.

Entre los requisitos para que una persona done sangre se encuentran que la persona haya dormido por lo menos 6 horas, que no tenga ayuno mayor a 12 horas de lo contrario aumenta el riesgo de eventos adverso, que no coman cosas muy grasosas, y que no tenga datos de infección, y en base a las valoraciones médicas, se determina si son aptos o no para donar sangre, comentó.

Mencionó además que, los estudios que se aplican a la sangre de un donante, se analizan y de encontrarse alguna sospecha se les hace saber para canalizarlos para dar seguimiento o en su caso tratamiento.

Y aunque aseguró que todos los tipos de sangre son bienvenidos en el banco de sangre, hizo mención especial de quienes forman parte del grupo negativo, aunque la más común es la O Positivo.

“Pido que donen más frecuente porque no saben en que momento pueden requerir su tipo de sangre, y a veces es muy difícil conseguirla y tener un directorio de estas personas con este tipo de sangre (negativo), es muy importante para que realmente salvar la vida de la persona que o requiere”, indicó.

Y es que reconoció como complicado conseguir sangre que no es tan común entre la población por ello insistió en llamar a las personas con este tipo de sangre al banco, se tendría las reservas suficientes para salvar una vida.

COMPARTIR