Juan José Romero

  • La Secretaría de Seguridad en Chilpancingo registra carencias para la movilidad de los elementos, reconoce su titular

Actualmente, Chilpancingo cuenta con 114 elementos de seguridad, de los 600 que necesita la capital, reconoció la secretaria de Seguridad Pública del municipio, Martha Isela Vásquez Adame.

De igual manera, reconoció las carencias que tiene el municipio en cuanto al parque vehicular, pues solo se cuenta con cuatro camionetas, tipo Pick Up; tres autos, tipo Sedan; dos motocicletas y una cuatrimoto para la movilidad de los elementos de seguridad.

“Es importante señalarlo, porque al principio de la administración, únicamente se contaba con dos patrullas que fueron las que recibimos al iniciar la administración (actual), se ha invertido en el mantenimiento y puesta en marcha de las unidades y esta es la cantidad que tenemos actualmente”, mencionó.

Y aunque la semana pasada se graduaron 11 nuevos elementos, mismos que se incorporaron a las funciones de vigilancia de la ciudad, siguen siendo insuficientes para una ciudad de más de 600 colonias y más de 300 mil habitantes.

Actualmente, dijo la funcionaria municipal, los elementos se encuentran en operativos divididos en dos turnos, donde se tienen servicios establecidos, elementos de vacaciones y por licencia médica, lo que reduce más el “estado de fuerza” de la corporación que sale diariamente a realizar su labor de vigilancia.

Cuestionada sobre las cámaras de video-vigilancia con que cuenta el municipio, Vázquez Adame puntualizó que son 72 las cámaras con las que cuenta el municipio, de las cuales, se encuentran funcionales al 80 por ciento, es decir 48 cámaras de video-vigilancia gracias al mantenimiento que se les dio a estos aparatos.

Por otro lado, llamó a la ciudadanía a realizar la denuncia correspondiente si se es víctima de algún delito, de lo contrario, el delincuente tiene la seguridad de salir libre y no llegar a judicializarse por cometer un delito.

Y es que en los últimos días, han ocurrido asaltos a mano armada a tiendas de conveniencia, principalmente, sin descartar asaltos a transeúntes; sin embargo, en la mayoría de los casos, las víctimas no interponen su denuncia correspondiente, señaló.

“Este es un trabajo tanto de sociedad, como de autoridades, en lo que que respecta a los resultados que ha tenido la Policía Municipal sería importante darlos a conocer para que la ciudadanía esté enterada sobre dichos resultados, porque sí han sido considerables, sobre todo, en temas de violencia intrafamiliar”, expuso.

Finalmente, señaló que los 10 elementos de la Marina Armada de México han implementado operativos conjuntos con los elementos municipales haciendo rondines de vigilancia en diversos puntos de la ciudad, incluido el Zócalo capitalino.

COMPARTIR