Por Juan José Romero

Y superar sus diferencias en los organismos jurisdiccionales tras el proceso electoral del 2 de junio.

El Subsecretario de gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, hizo un llamado a la civilidad, llamado dirigido dijo a los partidos políticos y candidatos que participaron en la elección del 2 de junio, que sus diferencias se diriman en las instancias electorales.

“Un llamado muy respetuoso a los dirigentes de los partidos políticos, a los candidatos a que diriman sus diferencias que consideren al termino de este computo de las juntas distritales a través de los órganos jurisdiccionales”, expuso.

Y es que en municipios como San Luis Acatlan, Tlapa, Taxco y Chilpancingo entre otros aún se percibían tensión por el resultado de la elección del domingo ante el poco margen de votos entre el primer y segundo lugar, por lo que el funcionario estatal hizo votos porque estas diferencias no se reflejen en una inconformidad social en las calles.

Pidió que la voluntad expresada en la elección del 2 de junio se refleje en la práctica de quienes fueron parte del proceso electoral, por lo que reiteró su llamado a los actores político a dirimir sus diferencias a través de los tribunales, “sin afectar a terceros”.

Consideró que no se debe contribuir ni generar situaciones adversas, así como confrontaciones entre la sociedad, “la política es el arte del dialogo y del entendimiento”, herramienta por la cual dijo se puede “construir” una mejor sociedad.

Destacó que, pese a las situaciones de manifestación de simpatizantes en algunos puntos como Chilpancingo, no se han registrado hasta el momento conflictos poselectorales en Guerrero, “tenemos la efervescencia propia del proceso electoral, el apasionamiento”.

Como autoridad agregó, el Gobierno del estado esta siendo respetoso de la voluntad popular, colaborando con los órganos electorales y en ese marco solicitó la presencia de elementos de las Guardia Nacional, y de seguridad con la finalidad de salvaguardar los paquetes electorales, siendo esa la labor que realizan las autoridades estatales.

Aunado a esto, dijo Rodríguez Cisneros, es dialogar con los actores políticos, a fin de que tender puentes de entendimiento para la construcción de acuerdos, y con ello generar la gobernabilidad que se bebe tener.

Los resultados del domingo, comentó es un mensaje de la sociedad guerrerense de transitar hacia una nueva práctica política “de la civilidad, quieren paz, quieren mayor participación”, sostuvo el funcionario estatal.

Y es que, Guerrero ha sido referente de “cosas buenas” en materia de participación política, siendo el mensaje del domingo con la votación de los guerrerenses representa una oportunidad para todos quienes hacen política para cambiar la práctica política hacia la civilidad, remarcó.

COMPARTIR