Juan José Romero

  • La iniciativa fue enviada a la Comisión de Salud por el voto en contra del Grupo Parlamentario de Morena

La diputada local del PRD, Jennyfer García Lucena, llamó a la secretaria de Salud, Aidé Ibárez Castro, a destinar recursos financieros e impulsar acciones que atiendan las necesidades materiales y humanas para mejorar la atención obstétrica de los hospitales generales en Guerrero.

En punto de acuerdo que presentó en la sesión de este martes, la legisladora emplazó a que se realice un diagnóstico de las necesidades de recursos materiales y humanos, así como una planeación presupuestal para los Hospitales Generales que dependen del Sistema de Salud del Estado de Guerrero.

La propuesta presentada como asunto de urgente y obvia resolución, fue turnada a la Comisión de Salud, al no alcanzar los votos necesarios ante la negativa del Grupo Parlamentario de Morena de respaldarla.

El propósito, dijo, es que cuenten con la infraestructura necesaria a proporcionen atención médica oportuna a las mujeres embarazadas, “para lo cual se deberá dotar de medicamentos, mobiliario, equipo médico en buenas condiciones, de infraestructura óptima, así como del personal médico necesario y adecuadamente capacitado”.

Asimismo, sugirió diseñar e impartir un curso integral de capacitación a todos los servidores públicos adscritos, en materia de derechos humanos a efectos de que otorguen un  trato digno y de respeto a las mujeres embarazadas.

También hizo un llamado a que se instruya a los servidores públicos a que adopten medidas efectivas de prevención, que permitan garantizar que los expedientes clínicos que se generen con motivo de la atención médica que brindan, se encuentren debidamente integrados, conforme a lo dispuesto en la legislación nacional e internacional, así como en las normas oficiales mexicanas correspondientes. 

La legisladora expuso que la violencia obstétrica “es uno de los principales motivos de discriminación en México, donde una de cada tres mujeres o personas con capacidad de gestar ha sido víctima de maltratos, procedimientos incorrectos o falta de atención en el parto”.

Y agrego: “La muerte materna es la máxima manifestación de la violencia obstétrica, los gritos y regaños son la forma más común, el 37.4 % de las personas gestantes han asegurado sufrir al menos un tipo de agresión durante el parto”.

Citó que el atraso deliberado o intencional de la atención médica, ocupa el segundo lugar entre las formas más comunes de dicha violencia.

García Lucena refirió que en los últimos meses, Guerrero ha sido noticia a nivel nacional y estatal, ello derivado de las numerosas denuncias realizadas en contra de diversos hospitales del Sector Salud del Estado.

Y es que existe una indebida atención a mujeres embarazadas, y señala que dentro de los casos más notables, fueron los sucedidos el 6 de enero de 2022, en el que una mujer y su bebé fallecieron por falta de atención médica en el Hospital del Niño y la Madre Guerrerense, en Chilpancingo; mientras que el 19 de marzo de 2022, una mujer dio a luz en la entrada del Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”, en Chilpancingo; en noviembre de 2021, una ciudadana denunció que en el Hospital General de Atoyac de Álvarez, no se les da atención a las mujeres embarazadas por falta de equipamiento o personal.

Por ello, consideró urgente sensibilizar, capacitar y formar al personal de Salud sobre la necesidad de respetar los derechos humanos, sexuales y reproductivos, especialmente concientizarlos sobre la libertad y autonomía reproductiva de las mujeres con relación a los procedimientos y trato que llevan a cabo durante el embarazo, parto y puerperio con la finalidad de que no incurran en manifestaciones de violencia obstétrica.

COMPARTIR