Por Juan José Romero

Ante la demora de la aprobación del Cabildo Instituyente de Las Vigas, el alcalde de San Marcos, Tomás Hernández Palma, urgió al Congreso del Estado que defina a la voz de ya al gobierno de esta nueva municipalidad.

Por enésima ocasión el perredista se deslindó del retraso en la designación del Cabildo Instituyente de Las Vigas, hecho por el cual algunas voces lo culpan.

El alcalde sanmarqueño insistió en la urgencia de que el Poder Legislativo apruebe el nuevo Ayuntamiento porque el de San Marcos a su cargo ya no podrá hacerse cumplir con proporcionar las obras y servicios, ni atender las demandas de las comunidades que lo conforman, porque en el Presupuesto de Egresos de este año, ya le recortaron los recursos que le corresponden a este nuevo municipio.

“En el Presupuesto que se me aprobó en diciembre ya me recortaron lo que corresponde a Las Vigas, lo que urge, y creo que debe ser una exigencia social, es que el Congreso, por favor, ya defina al gobierno, defina quién va a administrar los recursos que ya destinaron para Las Vigas”, expresó Hernández Palma.

En entrevista vía telefónica, el alcalde de este municipio de la región de la Costa Chica recordó que precisamente porque el Congreso del Estado no designó el Ayuntamiento Instituyente de Las Vigas, los pueblos que lo conforman “se quedaron huérfanos de obras el año pasado, pero las obras físicas pueden esperar, pero el asunto del alumbrado, la recolección de basura y agua potable, eso no puede esperar”, insistió.

Recalcó que estos servicios que necesitan las comunidades que conforman el nuevo municipio de Las Vigas, ya no podrá atenderlos este año, “porque ya me limitaron, ya me recortaron el presupuesto”, sostuvo Hernández Palma.

Abundó al respecto que de 222 millones de pesos que el año pasado ejerció el municipio de San Marcos, para este año el Congreso del Estado ya le recortó 40 millones de pesos que son los que le corresponderán a Las Vigas, “ya no tengo en San Marcos”.

En cuanto a las voces que lo responsabilizan de que el Congreso del Estado no haya designado aún el Cabildo Instituyente, el alcalde de San Marcos dijo que se le acusa de “ser el culpable de todo, porque soy el actor político en San Marcos”, pero sí dejó en claro que quienes lo acusan están equivocando el flanco de tiro, porque “no es hacia mí, yo no defino quién va a ser el presidente y quién el síndico y quiénes los regidores, no lo defino yo”.

Puntualizó que la responsabilidad es el Poder Legislativo, “porque no está en mí; si estuviera en mí, a lo mejor ya lo hubieran podido consensuar, como lo hice en su momento con la anuencia, que tenía años de estarse planteando y no salía, porque el Cabildo de San Marcos no resolvía y el Cabildo pasado resolvimos”.

Por lo anterior, Hernández Palma apeló a la buena disposición de los diputados locales a que definan quiénes van a administrar el recurso que ya destinaron a Las Vigas en el Presupuesto de Egresos, subrayó.

Reiteró que no es él quien está obstaculizando la designación del Cabildo Instituyente de San Marcos: “no soy yo, es el Congreso el que no ha resuelto; yo mismo he exhortado al Congreso que ya defina quiénes van a administrar los meses que faltan de la administración de Las Vigas, porque ese nuevo municipio ya necesita tener un gobierno”, finalizó.

COMPARTIR