Guillermo Hernández Acosta

Tecpan a 12 de octubre del 2021.- En conferencia de prensa el alcalde de Tecpan Jesús Yasir Deloya Díaz, acompañado por la presidenta del DIF municipal Dulce María Deloya Díaz, de la regidora de cultura Olinka Ayala y Francisco Solís Salas, dio a conocer la fecha de la séptima edición del festival del relleno de cuche que se llevara a cabo el próximo domingo 17 de octubre a partir de las 9:00 de la mañana sobre la calle Ayuntamiento.

Deloya Díaz, recordó que el año pasado por la pandemia este evento que se ha convertido uno de los mas esperados fue cancelado ante el incremento de casos de Covid-19, sin embargo, hoy las condiciones son diferentes debido al cambio en el color del semáforo epidemiológico.

Explicó, que no por ello se van a limitar en promover las acciones preventivas, ya que se va a disponer de un operativo especial para que todas las personas acudan cumpliendo todas las medidas de higiene dotándoles de gel antibacterial y cubre bocas.

El edil tecpaneco, abundó que se ha invitado a “relleneras” de Tecpan, del Súchil, Tenexpa, San Luis La Loma y San Luis San Pedro, así como también de la comunidad de Papanoa, “afortunadamente tenemos muchas señoras que se dedican a cocinar este tradicional platillo, exquisito y reconocido en todo el estado” dijo.

Por su parte, Francisco Solís Salas, promotor cultural e impulsor de este festival, señaló que el programa será sencillo donde se dará a conocer una semblanza de las 6 ediciones anteriores y se entregarán reconocimientos a las relleneras tradicionales por su aportación gastronómica y cultural.

Cabe destacar que tradicionalmente el día domingo los tecpanecos lo aprovechan para desayunar un bolillo con relleno de cuche acompañado de una taza de humeante café o jugo de papaya.