Enfoque Informativo

  • Es un padecimiento en los ganglios linfáticos y se produce después de protegerte del virus

La linfadenopatía es una enfermedad de los ganglios linfáticos que es un efecto secundario por la vacuna contra el Covid-19, especialmente con las marcas Pfizer y Moderna.

Se ha identificado en las personas que recibieron una tercera dosis de las marcas anteriores; teniendo en cuenta que la vacuna puede generar más de un efecto secundario por persona, habitualmente se trata de problemas menores; sin embargo, esta situación es preocupante, ya que se vio un aumento en los casos durante este periodo.

¿Qué es la linfadenopatía?

Es una enfermedad de los ganglios linfáticos, se produce una inflamación o un mayor tamaño.

Estas zonas del cuerpo almacenan un tipo de glóbulo blanco llamado linfocito, encargado de defendernos de diversos padecimientos, fundamentalmente, infecciones o tumores.

Se localizan en regiones o grupos, en las axilas, cuello y debajo de la mandíbula. Sin embargo, existen regiones que están más profundas como en la zona situada en medio de los pulmones, los hilios pulmonares y el abdomen.

Por su tamaño pequeño, pueden llegar a no verse o notar en las radiografías, pero cuando existe una inflamación por causas externas, estos crecen, causan incomodidad y dañan la piel.

Debemos tomar en cuenta que se puede localizar en una región o estar por todo el cuerpo, en algunos casos no dolerán, pero normalmente sí, su tamaño es variable y pueden tener una consistencia dura, blanda o incluso fluctuante; debes tener cuidado porque a veces pueden expulsar pus y ser muy incómodas.

¿Por qué se desarrolla la linfadenopatía?

  • Si se localizan en las ingles o en las zonas detrás de las rodillas, pueden ser una consecuencia de heridas en las piernas o por una infección de transmisión sexual.
  • En las axilas pueden ser consecuencia de infecciones en los brazos o en el interior del tórax, también puede ser uno de los primeros síntomas del cáncer de mama, por ello es importante realizar chequeos médicos por lo menos una vez al año.
  • Debajo de la garganta o cuello puede ser consecuencia de infecciones en la garganta, boca o dientes. Sin embargo, pueden ser consecuencia de un cáncer en estos sitios o con otros padecimientos menos frecuentes.

Ahora ya conoces que es la lindadenopatía, uno de los efectos secundarios de la vacuna de Covid-19.

COMPARTIR