Enfoque Informativo

  • El desarrollo e investigación de este algoritmo para pronosticar temblores es obra del investigador de la UNAM Víctor Velasco

Saber el momento y el lugar en que ocurrirá un terremoto es una tarea imposible, según la ciencia. Hasta el momento no existe una herramienta que nos permita saber con precisión cuándo ocurrirá un movimiento telúrico.

Desarrollar mecanismos de anticipación es algo necesario, sobre todo en países, como México, que tienen una historia cercana con los sismos. Conocedor de lo anterior, un científico de la UNAM desarrolló un algoritmo para pronosticar temblores.

Víctor Velasco es investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM. Tiene una experiencia de más de 20 años dedicado al estudio de las ciencias espaciales, lo que le ha permitido analizar fenómenos naturales con alta precisión.

Como ejemplo, en 2012 desarrolló un algoritmo aeroespacial para pronosticar superhuracanes, como “Patricia”, registrado en 2015 como uno de los “más intensos” en México.

Su campo de experiencia va más allá y Velasco es pionero en México en los avances en investigación para pronosticar los sismos usando la inteligencia artificial.

Actualmente, junto a un equipo de expertos, Velasco trabaja para el pronóstico de sismos moderados de magnitud entre 5 y 7.

Como ya comentamos al inicio, hasta ahora no se pueden decir con exactitud cuándo y dónde ocurrirá un terremoto, ya que son procesos abruptos.

Con datos a la mano

Sin embargo, se pueden identificar ciertos patrones al analizar con algoritmos datos de los movimientos telúricos más intensos. Es decir, se puede hacer un pronóstico fundamentado en datos y estadísticas sobre un fenómeno que puede ocurrir.

El trabajo de Velasco ya dio sus frutos cuando su modelo de inteligencia artificial pronosticó que para la temporada 2017-2021 ocurriría entre uno y tres sismos fuertes, con probabilidad de que se presentaran en la zona sísmica del sur del país.

Al final, terminaron sucedieron cinco, entre ellos, el del 7 de septiembre del 2021, en Acapulco, Guerrero, de intensidad 7.1.
#Desde que tuvimos el primer modelo en 2017 hemos tenido los pronósticos en México, en Japón, en China, en toda Sudamérica, y hasta el momento se están cumpliendo todos los pronósticos que hemos publicado”, afirma Velasco.

El trabajo de Víctor Velasco se publicó en junio de 2022 por la editorial de revistas científicas Frontiers Media.

COMPARTIR