Enfoque Informativo

A menudo insistimos en decir a las personas introvertidas tienen que ser más extrovertidos, que su forma de ser no es la más adecuada para triunfar en la vida y otros consejos similares que nadie nos ha pedido.

Tratamos el asunto como si tener una personalidad introvertida fuese un problema que hay que resolver y acabamos valorando más la promoción de nosotros mismos que la reflexión silenciosa.

La auténtica diferencia entre introvertidos y extrovertidos tiene mucho que ver con cómo recargan las pilas. Quienes recuperan energía estando solos suelen tener rasgos muy valiosos que pasan desapercibidos.

Supuestos erróneos sobre las personas introvertidas

Expertos el tema afirmaron que solemos pensar en los introvertidos, erróneamente, como tímidos, apáticos o inferiores a los extrovertidos. Algunas de las personas con más talento del mundo son introvertidos. Así que aquí tenemos algunas lecciones que aprender.

  • Aprende a estar cómodo/a solo/a

Actualmente, es más fácil que nunca mantenernos constantemente distraídos, pero aprender a pasar más tiempo contigo mismo y realmente disfrutar de tu propia compañía puede ser maravilloso para tu mente, tu consciencia y tu felicidad a largo plazo.

  • Haz cosas solo/a

Hacer cosas solo/a, sea una tarea en el trabajo o salir a cenar, es la mejor forma de establecer un sentido de la independencia saludable.

  • Sáltate las charlas banales

Los introvertidos tienden a rechazar las charlas banales y por eso suelen parecer tímidos, pero normalmente tendrían mucho que decir si la conversación fuese más profunda. Obviamente, los extrovertidos también son interesantes, pero a veces hablan de cosas más ligeras.

  • Desarrolla conexiones más profundas

Los introvertidos suelen evitar los eventos sociales muy grandes. Normalmente, prefieren reuniones más pequeñas con amigos más próximos porque disfrutan desarrollando conexiones más profundas con los demás. Organizar más eventos como estos puede ser una fantástica idea para mejorar tus amistades.

  • Tómate tu tiempo para recargar energías

Los introvertidos recargan su energía pasando más tiempo solos/as. Haciendo esto, al principio, los extrovertidos se aburrirán, pero acabarán obteniendo muchos beneficios aislándose de la realidad durante un rato.

  • Escucha más y mejor

En general, los introvertidos saben escuchar mejor, normalmente, porque también hablan menos. Escuchando se construyen mejores relaciones y aprenderás más del mundo.

  • Alégrate cuando algún plan se cancele

Los introvertidos ven la cancelación de planes como una oportunidad, en cambio, los extrovertidos se estresan buscando otros planes.

  • Investiga

La psiquiatra Taliba M. Foster describe a los introvertidos como personas reflexivas que toman decisiones planeadas y estudiadas, “en lugar de pedirle consejos sobre salud a la persona de al lado en el metro”.

  • Encuentra inspiración y creatividad en tu interior

Como muchos introvertidos disfrutan explorando sus pensamientos y sentimientos, normalmente alcanzan un nivel de creatividad superior, sobre todo, cuando se trata de resolver problemas, dice Simon Rego, director de psicología de Montefiore Medical Center.

  • Aléjate de las distracciones

Como a los introvertidos no les suele importar pasar un rato aislados, cuentan con ventajas a la hora de cumplir plazos que requieren cierta dedicación y concentración.

  • Sé curioso/a

Los introvertidos, con mundos más profundos y amor por la investigación, suelen hacer más preguntas y están más abiertos a escuchar respuestas diferentes a lo que cabría esperar.

  • Desarrolla aficiones saludables

Estas son las cosas que haces por ti mismo/a. No solo aprenderás a ser más independiente, sino que también te permitirán desarrollar una parte diferente e interesante de tu vida. Así, los extrovertidos también tendrán más cosas de las que hablar en situaciones sociales.

  • Rutina de autocuidado

Los extrovertidos suelen ir a toda velocidad y se pueden olvidar de dejar tiempo para cuidar de sí mismos. Los introvertidos pueden enseñarles a escuchar a su propio cuerpo y a pasar la noche del viernes cuidándose.

  • Evita los chismes

Es más difícil pillar a los introvertidos chismorreando, criticando o hablando de problemas personales en el trabajo. A menudo los acabamos percibiendo como profesionales fiables y de confianza, dice la psiquiatra Taliba M. Foster.

  • Sé más sensible

Los extrovertidos tienen más mundo exterior y pueden prestar menos atención a los mundos interiores de los demás, pasando por alto sentimientos y señales sociales. Prestando atención, sacaremos más partido a la interacción.

  • Piensa antes de hablar

Los introvertidos casi siempre piensan antes de hablar, sea para pedir en un restaurante o para realizar una recomendación en el trabajo. En cambio, los extrovertidos tienden a pensar según hablan, pero ordenar las ideas primero puede traer mejores resultados, tanto en el ámbito profesional como en el personal.

  • Deja el celular a un lado

Ya sabemos que somos adictos a nuestros celulares, pero dejarlos a un lado puede ser especialmente difícil para los extrovertidos. Los introvertidos, en cambio, suelen sentirse más cómodos desconectando. De esta forma, puedes estar mucho más presente y dedicar tiempo de calidad a lo que estás haciendo.

  • Malgasta menos tiempo

Los extrovertidos suelen hablar de cualquier cosa con mucha facilidad, explica la psiquiatra Taliba M. Foster. En cambio, los introvertidos hablan de una forma más concisa y dan más información con menos palabras, permitiéndoles llegar antes a una conclusión.

  • Sé observador

Ser observador, captar ciertas señales sociales y percibir ciertas cosas que serán útiles más tarde puede mejorar diferentes ámbitos de tu vida.

  • Aprovecha el poder curativo de la naturaleza

A veces, pasar tiempo en medio de la naturaleza puede resultar más energizante y revitalizante que dedicar tiempo a situaciones sociales. Los introvertidos suelen sacar el máximo partido a este regalo.

  • Tómate tu tiempo en situaciones sociales

Los introvertidos no suelen abordar a desconocidos y empezar una conversación, sino que se toman su tiempo antes de hacer cualquier movimiento. Esto normalmente significa que entienden mejor el entorno y evitan dar pasos en falso.

  • Entiende a la gente mejor y más rápidamente

Los extrovertidos descubren a veces que ciertas personas no son como ellos esperaban. En cambio, la mayoría de los introvertidos dedican tiempo a descodificar a la gente, observarla, escucharla y compararla con experiencias del pasado. Como consecuencia, los introvertidos se llevan menos sorpresas.

  • Pierde el miedo a perderte un plan

Los extrovertidos a menudo salen incluso cuando están cansados por miedo a perderse algo. Los introvertidos tienden a no tener ese miedo y disfrutan evitando ese estrés.

  • Reflexiona o medita

Esto lleva tiempo y puede hacerse de muchas formas, pero es una de las formas más eficientes de crecer como persona y sacar el máximo partido a tus experiencias. En estos momentos te puedes marcar metas y permitir que florezcan nuevas partes de ti mismo/a.

  • Aprecia las pequeñas cosas

Para los introvertidos es mucho más fácil pararse a apreciar las pequeñas cosas.

  • No te estreses por dejar huella en el mundo

La idea de dejar huella externamente en lugar de centrarnos en nuestro crecimiento personal no solo añade presión innecesaria a nuestra vida, sino que puede originar egos poco saludables, afán de competición y decepciones evitables.

  • Sé independiente

Cuando estamos constantemente con gente que te puede ayudar, es fácil olvidarnos de nuestras propias habilidades. Los introvertidos suelen encontrar soluciones por sí mismos antes de pedir ayuda a otros, por lo que son más conscientes de su capacidad y refuerzan la confianza en sí mismos.

  • Guarda secretos

No todos los extrovertidos son chismosos, pero los introvertidos son especialmente buenos guardando secretos y, como consecuencia, suelen conocer más información privilegiada.