Por Juan José Romero

Se estima que ente el 50 y el 75 por ciento de las enfermedades y accidentes que se relacionan con el exceso de estrés, señaló el psicólogo Arturo Miguel Cerón Guzmán quien impartió un taller relacionado con el estrés y salud mental.

En su disertación señala que el estrés ocurre a un nivel que no es consciente por lo que no se puede controlar el estrés en una persona que tiene diversos factores que van desde el entorno familiar, hasta lo social.

“Imagínense estar sentados 8 horas, no hacer nada, simplemente estar sentados, les causa estrés, sin embargo, estar sentado sin estar sin ninguna actividad no necesariamente puede ser, puede no ser estresante, de igual manera al no tener el estrés suficiente, puede causar que tengamos, que perdamos esas ganas por vivir, por algo más excitante”, expuso.

El estrés agregó, debe manejarse en un punto medio para una persona no tenga problemas generados por un exceso de este padecimiento que genera enfermedades cardiacas, hipertensión, diabetes, entre otros.

Dijo que un mexicano por usos y costumbres deja casi siempre todo para el final, “porque si no hay emoción, no sabe”, siendo una consecuencia de la ausencia del estrés, “el estrés entonces debe ser un ejercicio de equilibrio, así como la salud fisca”, apuntó.

Destacó la importancia de ponerle atención a este tipo de problemas cuando se sufre de un exceso de estrés para equilibrar la salud mental que requiere una atención profesional, y que no “al rato se te va a pasar”.

Comentó que sufrir de estrés, no manifiesta las consecuencias al momento, sino que es a largo plazo, incluso existen personas que son conscientes de que ya ocurrió esa consecuencia en su salud, y que derivan de un mal manejo de estrés.

Cerón Guzmán aseguró que en muchos casos no superar el estrés ocasiona depresión en una persona, al grado que quitarles sus ganas de vivir, “pendamos, choque, no paso nada solamente unos golpes, el carro fue perdida total pero no importa, yo estoy bien, sin embargo, el estrés marco ese evento traumático y sigue aumentando”, aunque en algunas personas puede tardar días, mientras que en otros meses pero en otros, se queda a lo largo del resto de su vida.

COMPARTIR