Por Guillermo Hernández Acosta

Se activa el corte, carga y venta de plátano en la comunidad de El Súchil.

Poco a poco, las actividades del campo están retomando su curso habitual en las diferentes zonas productoras del municipio de Tecpan, en lo que se refiere al cocotero, mango y plátano.

En el caso de los productores de plátano de El Súchil, en el municipio de Tecpan, los trabajos de corte, cosecha y venta, están volviendo a la normalidad, lo que representa un poco de alivio porque mucha producción se perdió con el huracán John.

Jorge Salas Palacios, productor de plátano, informó que desde ayer han estado acudiendo a la zona de huertas entre El Súchil y Tenexpa, zonas altamente productoras que además de vender el producto en Tecpan lo trasladan a Zihuatanejo, Acapulco y Chilpancingo.

Salas Palacios aseguró que todo está tranquilo después de seis días de los acontecimientos de violencia que se vivieron en el municipio de Tecpan, y añadió que la producción de plátano macho será transportada y comercializada en el puerto de Acapulco.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la producción de plátano en Tecpan representa un 15% de la economía local generando empleos directos e indirectos de donde dependen cientos de familias.

“Ya era necesario reincorporarse a las actividades, ya que la situación de inseguridad estaba dañando la economía de varios productores del campo”, añadió Salas Palacios.

Los recientes eventos de violencia en Tecpan, que comenzaron el 24 de octubre, han afectado significativamente la vida diaria y las actividades económicas de la región, sin embargo, los productores esperan que, con la mejora de la seguridad, la producción y comercialización de plátano continúe creciendo en los próximos meses.

COMPARTIR