Enfoque Informativo

Pese a las balaceras, bloqueos y quema de vehículos, autoridades tabasqueñas aseguran haber recuperado el control y garantizan seguridad en festividades

Luego de que el estado de Tabasco vivió una noche de infierno por los actos de violencia entre grupos delictivos locales este 22 de diciembre, políticos de oposición criticaron la estrategia de “abrazos, no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador a través de su cuenta en 𝕏.

Y es que dicha entidad, donde nació AMLO, ha sido gobernada en los últimos cinco años por la autollamada “Cuarta Transformación” (4T).

La precandidata presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México (integrada por el PRI, PAN y PRD), Xóchitl Gálvez, destacó la tarde este sábado el silencio al respecto por parte de López Obrador, pese a que viajó ahí con su familia para pasar la Navidad:

“Después de lo sucedido ayer en Tabasco, estando ahí, el presidente calla. Una vez más, ante la tragedia, decide no darle la cara a los ciudadanos y guardar silencio”

“Hoy, la violencia en el país es imparable; ahí están los resultados de su estrategia de los abrazos”, agregó.

Cabe mencionar que un día antes, Gálvez Ruiz había advertido que si ella llegaba al poder va a cambiar la estrategia de seguridad en el país, argumentando que es inadmisible que “los abrazos sean para los delincuentes y los balazos para los ciudadanos”. Y es que dijo que seis de cada 10 mexicano se sienten inseguros.

Horas antes, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, lamentó que tanto en el norte, centro y sur del país se siga padeciendo una ola terror provocada por los grupos criminales:

“Es muy doloroso y preocupante la violencia que ocurrió ayer en Tabasco, pero lamentablemente es lo que se vive a diario en el país. Esta ola de terror refleja el rotundo fracaso de la política de abrazos a los criminales”

Por su parte, la senadora Kenia López Rabadán, aseguró que lo sucedido es muestra de que México no está “feliz, feliz” como ha pregonado el presidente en sus conferencias matutinas:

“Sr López Obrador mientras usted duerme y sus hijos se enriquecen ilegalmente, México sufre. En Tabasco los criminales a los que usted abraza realizaron balaceras e incendiaron vehículos”

“México no está feliz-feliz, no va requetebién. Morena tiene a México ensangrentado”, publicó.

Y no podía faltar el pronunciamiento de la también legisladora panista, la polémica Lilly Téllez: “AMLO pide cese al fuego en Gaza, mientras deja que Tabasco se incendie”, apuntó.

Mientras que por el PRI, el diputado Rubén Moreira afirmó que la política de seguridad de la 4T fue un fracaso, por lo que pidió una comparecencia con Rosa Icela Rodríguez y David Córdova Campos, titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Guardia Nacional, respectivamente:

“Algo se rompió en Tabasco. Lo que era un secreto a voces ayer se convirtió en una sonora realidad. Abrazos y no balazos es un fracaso. La SSPC México y Guardia Nacional deben dar una explicación. No tienen pretexto, todo lo que han requerido de Las Cámaras lo han obtenido”
Además, Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural Independiente, mencionó que se ha normalizado la violencia por la complicidad entre criminales y gobernantes. Incluso, se refirió al cable de Guacamaya Leaks tras hackear los archivos del Ejército donde se señala al ex mandatario de Tabasco y ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por presuntamente entregar la seguridad de la región a líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Que el crimen organizado tome carreteras, comunidades y se pasee a cualquier hora del día en Tabasco, es normal. Los gobernantes conviven con los criminales e incluso los tienen como aliados”

COMPARTIR