Guillermo Hernández Acosta

  • Cada vez son más los turistas que visitan este complejo con influencia Olmeca y Teotihuacána

La zona arqueológica de Xihuacan o la Chole en Petatlán, se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de la región, la zona es visitada por turismo europeo, ya que se pueden observar edificaciones y una cancha para el juego de pelota además de un museo de sitio.

El lugar está ubicado en en el pequeño pueblo de La Soledad de Maciel, Petatlán a cuatro kilómetros al sur de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, con una población de aproximadamente 600 habitantes, quienes se dedican a actividades de agricultura cultivando maíz, frijoles, mango, cocotero, además de la ganadería y pesca.

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señalan que la Chole es un sitio arqueológico mesoamericano en el que se han encontrado piezas como el asta del rey de la Chole y anillos de los juegos de pelota, en las últimas excavaciones, los estudios refieren que el sitio había sido ocupado por más de 3 mil años por tres culturas, que mantuvieron contacto con otras culturas como la Olmeca y Teotihuacana.

Además, se descubrió una cancha del juego de pelota, la más grande de mesoamerica y una base piramidal de una hectárea, y aledaño a ello una colina con petroglifos, lo que sugieren podría haber Sido una piedra de sacrificio.

De acuerdo a los habitantes del lugar que recibieron información de sus abuelos, en los terrenos aledaños se han encontrado piezas o vestigios de la civilización desde el año de 1930, entre ellas algunas de las más importantes y valoradas de éstas culturas, por lo que muchas piezas están resguardadas en la capilla del lugar.

A partir de que las excavaciones, el Gobierno Federal en conjunto con trabajo de autoridades municipales se fue desvistiendo el terreno para abrir la zona arqueológica como un importante sitio turístico que cada año recibe cientos de visitantes, la mayoría turistas europeos.

Cabe señalar que la mayoría de los pobladores tienen en sus casas piezas arqueológicas entre estas figuras de barro completas, rostros y cuentas de piedra como obsidiana entre otros.

COMPARTIR