Juan José Romero

La redistritación electoral que planteó el INE, luego de que Guerrero registrara una disminución en su población, dejando sin uno de ellos al estado, sí afecta, señaló el dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida.

“Ya hubo 10 distritos, vamos a tener una menor representación, además de que se ha presentado una Reforma Electoral por parte del presidente de la República en donde trata de eliminar a los diputados de representación proporcional a nivel nacional y a nivel local, también tendría repercusiones esta propuesta que está haciendo el presidente”, aseguró.

Con ello, a nivel local dijo, se pretende que el Congreso local se integre con al menos 20 diputados y no con los 46 como actualmente se integran el Poder Legislativo.

La idea aseguró Catalán Bastida, es minimizar el margen de acción de la oposición además debilitar a las instituciones políticas, pero sobre todo a la autoridad electoral.

Para el caso de Guerrero, la Reforma Electoral pretenden desaparecer al órgano electoral local, para concentrar los procesos electorales en una sola autoridad a nivel nacional.

“Aquí se está viendo como el presidente de la República está tratando de generar una concentración total de muchas cosas, no solo del poder político, sino del económico y algunas otras cosas”.

Refirió que del presidente populista, que llegó al Poder Ejecutivo federal, se acerca al autoritarismo y totalitarismo, con lo que afirmó se debe tener cuidado, sostuvo el dirigente partidista.

Cuestionado sobre la advertencia del senador Félix Salgado Macedonio de regresar a su curul en el Senado para desde ahí orquestar la desaparición del órgano electoral federal, Catalán Bastida dijo que es respetable su postura, pero criticó que se trata de una campaña para continuar manipulando a la “gente” y seguir vendiéndole “humo, como coloquialmente decimos”.

El perredista consideró que se debe analizar con mayor responsabilidad las reformas que plantea el presidente López Obrador que acotan la democracia participativa.

Finalmente, recordó que por muchos años, lo que hoy se tiene, fue la lucha de la izquierda y ahora se pretenden dijo vendiendo la idea que no se garantiza la democracia tratan de “desmoronar” con un debilitamiento de las instituciones “sin precedentes”.

COMPARTIR