Enfoque Informativo

Vestidos de blanco y rosa, los manifestantes llenan el Zócalo de Ciudad de México 

Miles de personas se reúnen este domingo en el Zócalo de Ciudad de México, a las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para protestar contra la implementación del “plan B” de la reforma electoral de Andrés Manuel López Obrador.

Los organizadores han señalado que los cambios legislativos, aprobados por el Senado el miércoles, vulneran la independencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y ponen en riesgo la vida democrática del país.

El Plan B de la Reforma Electoral es la “crónica de un fraude anunciado”, sostuvo la periodista Beatriz Pagés durante su participación en la concentración multitudinaria en el Zócalo de la Ciudad de México para manifestarse a favor del Instituto Nacional Electoral (INE).

Pagés denunció que tras utilizar al INE y la democracia para llegar al poder el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pretender eliminar al instituto electoral para impedir la alternancia en las elecciones de 2024.

Sentenció así que callar ante el Plan B electoral “nos haría cómplices de un crimen de Estado contra la democracia, de una reforma electoral maquinada para despedazar al INE y facilitar una ruta a una dictadura electoral”.

La periodista llamó a los ministros a “no permitir la pérdida de la Nación” y desechar modificaciones a la Ley electoral al considerarla inconstitucional e inmoral por supuestamente abrir las puertas al crimen organizado para imponer gobernadores y quizá, dijo, al próximo presidente de la República.

Por su parte el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, defendió que los procesos electorales previstos en la Constitución son el único método para renovar a los representantes de gobierno, por lo que si no se realizan debidamente una persona puede querer imponer su voluntad.

En este sentido enfatizó que contrario a los señalamientos del presidente López Obrador los ministros de la Corte serían corruptos si desconocen los artículos que regulan órganos y procedimientos electorales; hipócritas si distorsionan las votaciones en las que participen y defensores de los privilegios solo si debilitan a las instituciones electorales para determinar el rumbo de las elecciones.

El exministro Cossío manifestó confiar en la decisión de la SCJN para evitar que las normas electorales previstas en el Plan B electoral sean declaradas constitucionales.

La mayoría de los manifestantes llegaron a la Plaza de la Constitución a pie, desde el Eje Central Lázaro Cárdenas y Avenida Juárez, pasando por el Palacio de Bellas Artes.

Los participantes vistieron de blanco o rosa y algunos llevaron rosas y banderines de ambos colores, mismos que caracterizan al INE.

Si bien la más grande concentración fue en Ciudad de México las manifestaciones se extendieron por ciudades de todo el país, como Acapulco, Ciudad Juárez, Chihuahua, Culiacán, Guanajuato, Durango, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez o Mérida, y también en el extranjero como Barcelona, Madrid o Washington D.C.

El denominado “Plan B” electoral, que se votará esta misma semana, ha levantado polémica por recortar el presupuesto y las competencias del Instituto Nacional Electoral (INE).

Representantes de las organizaciones convocantes adelantaron el manifiesto que se leerá en las movilizaciones, en el que denuncian que la reforma electoral “comprometería la estabilidad del país” y que “el INE no podrá llevar su labor con profesionalismo”.

COMPARTIR