Por Juan José Romero

Neuróticos Anónimos es una alternativa para quienes padecen esta enfermedad.

La neurosis es una enfermedad sutil la cual afecta a la familia y amigos cercanos, señalaron integrantes de neuróticos anónimos del Grupo Ampliación, que ofrecen el servicio de terapias para quienes requieran ser escuchados en Chilpancingo.

Y es que, a decir de esta organización, los jóvenes no sufren de este padecimiento, más bien son víctimas, y por esa razón es necesario que también acudan a platicas porque la neurosis es una enfermedad “muy sutil”.

De acuerdo con quienes padecen neurosis, pareciera que no afecta, pero “por dentro la angustia, problemas sexuales, problemas en el matrimonio, los descubrí”, señaló uno de sus integrantes quien es un maestro universitario jubilado.

Para quienes acuden a los centros de ayuda de neuróticos anónimos, sin saber que padecen esta enfermedad comienzan a identificarse al escuchar los testimonios que ahí se vierten, y que muchas veces es necesario también ser escuchado, aseguran.

La neurosis es un trastorno emocional negativo prolongado que se caracteriza por una ansiedad, nervios y angustia excesiva, y en ese sentido, a pesar de ser indolora, y aparentemente sin ningún efecto en la salud, afecta la calidad de vida de quienes la padecen por “la basura” que llevan en la cabeza y que impide progresar tranquilinamente de las diferentes actividades.

“Yo sufría, tuve problemas en mi matrimonio, con mi mujer, con mis hijos, yo no sabia como llevar mis cosas, llegué aparentemente bien, pero por dentro me fui descubriendo conforme fui yendo las pláticas, ha bueno yo también sufro de eso y no me doy cuenta”, expuso uno de los integrantes

Otro de los testimonios, señala que con la terapia fueron descubriendo los síntomas de esta enfermedad, y que a decir de quienes acuden a estos centros, no hay un diagnóstico profesional, pero si un reconocimiento con los síntomas de la enfermedad.

“Yo llegue en una situación familiar muy fuerte, la enfermedad de un familiar muy cercano, y el grupo me ayudo a poder superar, estar cercana a la familia, contribuir a ese hecho que para nosotros fue muy lamentable la situación”, expuso.

Aseguran que la neurosis es psicosomática lo que a su vez dolores de cabeza, dolor de espalda, cintura, así como dolores en la garganta entre lo que causa un deterioro en la calidad de vida de quienes lo padecen, “era un anciano hace años, un anciano joven”.

El término neurosis, fue propuesto por el médico escocés William Cullen en 1769 en referencia a los trastornos sensoriales y motores causados por enfermedades del sistema nervioso. En psicología clínica, se usa para designar trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento social, familiar y laboral adecuado de las personas. El término “neurosis” fue abandonado por la psicología científica y la psiquiatría, sustituyéndose por el de “trastorno” o “trastorno de ansiedad”.

COMPARTIR