Por: Juan José Romero

Las regiones de la Montaña y la Costa Chica, es donde más casos de cáncer de mama se han detectado, informó la directora del Instituto de Cancerología del estado, Sandra María Fajardo Hernández.

Entrevistada al final del evento del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la funcionaria estatal comentó que el cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres, sino que también tienen pacientes varones en el Instituto de Cancerología, sin embargo, la enfermedad no es nada comparada con la que padecen las mujeres porque en este sector de la población, la enfermedad es más agresiva.

Por ello pidió a la población varonil también revisarse para detectar casos de cáncer de mama; el Instituto de Cancerología cuentan con al menso 6 pacientes varones que padecen esta enfermedad.

“A las mujeres, dependiendo el estado en que se encuentren, es la proyección de vida que van a tener, tenemos pacientes debajo de 40 años, la más joven que tenemos es de 24 años, desafortunadamente se ha visto que ya son más pacientes más jóvenes en las que se presenta y desafortunadamente entre más joven la paciente, más agresivo es el cáncer”

Reveló que el cáncer de mama, se presenta en mujeres mayores de 40 años, pero en mujeres de entre 59 y 60 años es donde más casos se detectan, por ello remarcó, se debe iniciar con los exámenes de mastografía, a partir de los 20 años.

Aseguró además que la detección de esta enfermedad es variada en las diferentes zonas del estado, pero en la Montaña y Costa Chica es donde el número de casos es mayor; actualmente Guerrero se encuentra entre tercero y cuarto lugar, pero en casos de cáncer cérvico uterino, la entidad ocupa entre el segundo y tercer lugar a nivel nacional.

“Su servidora me voy a las brigadas, me voy a dar consultas a las comunidades y hay una resistencia por usos y costumbres de las mujeres de no hacer el Papanicolau, muchas veces los esposos no las dejas hacerse el Papanicolau, en mi caso yo les digo, porque van las vecinas de la comunidad, como soy mujer y me dicen oiga tenemos una vecina que creemos que tiene cáncer pero su marido no la deja, ahí hacemos trabajo, ya viendo que la mayoría de las que vamos somos mujeres a estas brigadas ya se abren un poco más, para eso nos ha costado un poco de trabajo”, indicó.

Ante estas situaciones que se han encontrado en las comunidades rurales, la estrategia cambió y ahora son médicos mujeres, quienes van en estas caravanas; solo quien toma los antígenos prostáticos es un enfermero.

“Porque también los hombres tienen resistencia a que lo toque una mujer, o ya saben en casa comunidad son diferentes costumbres, hemos atendido eso, y también lo interculturalidad, llevamos doctores que habla mixteco, que habla amuzgo y quien habla náhuatl”, apuntó.

Cuestionada en torno a las cifras de cáncer de próstata en el estado, mencionó que se abren por lo menos dos casos semanalmente, siendo la Región Centro donde se detecta el mayor numero de casos, aunque en las ciudades grandes donde hay una mayor información de esta enfermedad los varones tienen una mayor resistencia a acudir al médico a que les practiquen los exámenes correspondientes; actualmente los pacientes con cáncer de próstata representan un 40 por ciento, aunque se dividen en pacientes nuevos, los que están en tratamiento, quienes fueron dados de alta.

Dijo que en zonas rurales, sobre todo en la Montaña, “los señores van y se forman, ahí no tienen la verdad, es que ese problema no lo tenemos, lo tenemos más en aquí en regiones donde tienen mayor información”, subrayó.

COMPARTIR