Por Juan José Romero

La iniciativa para la interrupción legal del embarazo no requiere de presupuesto extraordinario, consideró la diputada morenista e impulsora de dicho dictamen, Beatriz Mojica Morga.

En entrevista, mencionó que no se requiere de recursos extra o de infraestructura nueva para que se aplique en el terreno de los hechos esa iniciativa, “hay falta de información, porque en primera instancia no tiene que ver con el sistema de salud como tal la iniciativa de despenalización, ni se necesitan instalaciones extraordinarias en los hospitales, es una mala información esa, porque son procesos ambulatorios, son medicamentos que están en los centros de salud de por sí”, aseguro.

Sin precisar cifras, Mojica Morga sostuvo que Guerrero se encuentra entre las 3 entidades con el registro de más muertes por abortos clandestinos y la iniciativa trata de que las mujeres puedan decidir sobre sus vidas, sobre sus cuerpos, y que es un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Mencionó que se han escuchado “muchas barbaridades de parte de líderes de organizaciones y algunas personas poco informadas como que está iniciativa incita al aborto, y eso es totalmente falso, es solo para garantizar derechos que es muy distinto”.

Dijo que acuerdo a las estadísticas de la Ciudad de México donde está legalizado el aborto desde hace más de 15 años, “de cada mil embarazos registrados, sólo dos recurren a un procedimiento de este tipo”.

La legisladora de Morena dijo desconocer si hay mujeres encarceladas en Guerrero por abortar, o cuántas han perdido su libertad por ese motivo, pero explicó que se trata de que ninguna mujer vaya a la cárcel interrumpir su embarazo.

Recordó que en Guerrero sólo hay una Norma que permite el aborto en caso de que haya malformación del bebé, riesgo de salud de la mamá o cuando el embarazo sea por violación, “pero como la ley lo prohíbe se dificulta el tema. Esa distorsión es lo que tienen que enfrentar las mujeres, y es que el código penal se contradice con la norma en mención”, finalizó.

COMPARTIR