Por: Juan José Romero

Hay toda la disposición del estado para colaborar en la indagatoria, señala el funcionario tras informar que representantes de la dependencia federal se reunieron con la gobernadora, Evelyn Salgado.

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación del crimen de su delegado en Guerrero, Fernando García Fernández, ocurrida la mañana del martes al sur de Chilpancingo.

Mencionó que} horas después del asesinato, una comisión de funcionarios de la FGR, llegaron al estado, y se reunieron con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a quienes se les proporcionó toda la información que el gobierno estatal tiene respecto a ese asunto.

En entrevista, al término la Ceremonia Militar por el 176 Aniversario de la Gesta de los Niños Héroes de Chapultepec, en las instalaciones de la 35 Zona Militar, comentó que en esa reunión con representantes de la FGR, las autoridades estatales manifestaron su disposición a seguir colaborando para coadyuvar en el caso.

El encargado de la política interna en el estado, confirmó también que entre las “líneas de investigación” relacionadas con el crimen de García Fernández, se encuentra la reciente detención de los excomisarios electos de la comunidad de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, Paula Calderón Herrera y Lenin Locia Reyes, por el delito de privación de la libertad y secuestro agravado, derivado de la retención de militares y policías estatales en esa localidad el pasado 7 de junio del 2022.

“Es una línea, no podríamos decir que; es una de varias, o sea, hay varias líneas de investigación, ya lo determinará la Fiscalía”, y adelantó que “hay avances” en las indagatorias, aunque se reservó mayores detalles del tema.

– ¿Cuáles son los grupos que pudieran estar involucrados? – se le preguntó.

– “Los grupos los va a determinar la Fiscalía, estamos en ese proceso de investigación, adelantar o decir algo en estos momentos sería muy aventurado, hay que esperar los resultados de las investigaciones”, expuso.

El funcionario estatal remarcó que el gobierno del estado que encabeza la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda se ha sumado al curso de la investigación “para poder esclarecer este homicidio tan lamentable”.

Al cuestionarle del por qué el funcionario federal no traía escoltas, Reynoso Núñez dijo que no usaba, ni tampoco blindaje en la unidad motriz que manejaba

– ¿No debería, por protocolo?, se le inquirió.

– “De hecho tenía… la Fiscalía General de la República tiene un vehículo blindado, pero una decisión personal del doctor (Fernando García) no usarlo, o sea, no es que no lo tuviera o que no estuviera a su disposición”, indicó.

De igual manera rechazó que los crímenes del delegado de la FGE y del titular de la Fiscalía de Guerrero en la región Tierra Caliente, Víctor Manuel Salas Cuadras, sea un desafió para las autoridades federales y estatales.

“Lo que muestra es que el combate a la delincuencia se está dando en contra de todos los grupos; se da en diferentes regiones, se da en zonas donde hay presencia de diversos grupos delictivos, lo que muestra solamente, es que no hay compromisos con nadie, que se está trabajando para el pueblo de Guerrero y aunque en ocasiones pareciera que las cosas no marchan bien estamos en el esfuerzo diario, en el esfuerzo coordinado por dar mejores condiciones de paz y seguridad para la gente”.

Así mismo se le cuestionó si habrá cambios en la estrategia de seguridad, a lo que el funcionario estatal dijo que: “Todo el tiempo estamos haciendo ajustes. Tenemos un núcleo de trabajo, pero obviamente hay estrategias que se van modificando”.

Sin embargo, Reynoso Núñez aceptó la necesidad de aumentar el número de efectivos de las fuerzas armadas en algunas zonas del estado, “hacemos un esfuerzo todas las corporaciones, pero sí necesitamos obviamente mayor apoyo”, insistió el funcionario estatal.

COMPARTIR