Por Juan José Romero

Aún cuando no utilizó el termino fallido para referirse a la estrategia de seguridad instrumentada por los gobiernos federal y estatal ni afirmar que en Guerrero hay ingobernabilidad, “porque no quiero fincar la responsabilidad en una sola persona”, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Pilar Vadillo Ruiz, reconoció que tiene que haber cambios, porque la que está en curso no es la adecuada.

Entrevistada después de la instalación de la mencionada comisión legislativa, la también secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció que en estos momentos en la entidad se vive una violencia exacerbada y se registra una crisis.

Afirmó que hechos como los 11 cuerpos que fueron dejados en la batea de una camioneta la noche del miércoles en la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, “son las señales de esa crisis de inseguridad que se está viviendo”, ya que Guerrero vive el caos “de todo lo que no se pudo encauzar de otra manera”.

Cuestionada acerca de que, si estos hechos demuestran la ingobernabilidad que hay en Guerrero, Vadillo Ruiz dijo se negó a fincar la responsabilidad de este problema en una sola persona, “por importante que sea el cargo que ostente”, ya que finalmente este flagelo no es ocasionado por una persona, “porque todos somos coparticipes de una manera u otra”.

Dijo que lo que sí se puede pedir al gobierno es una mayor coordinación y estrategias distintas, si la que está en curso no está funcionando.

—¿No está funcionando la estrategia de seguridad?, se le cuestionó.

—“Evidentemente no está siendo la adecuada, ya que no ha podido contener de manera adecuada la inseguridad y lo que hay que hacer es plantear otras; otros escenarios, otras estrategias, las evaluaciones tienen que ser prontas, porque el delito se combate desde tres ámbitos: el municipal, el estatal y el federal”, comentó.

Dijo que la exigencia “a quienes gobiernan los municipios, los estados y la propia nación”, que generen políticas públicas que fortalezcan la seguridad para que la población pueda vivir momentos diferentes.

Además, también dijo estar en desacuerdo con la medida que toman las autoridades federales cuando ocurre algún hecho lamentable en algún municipio o ciudad, que es enviar 200 o 300 elementos de la Guardia Nacional, porque “como que pareciera que lo que les importa es ir a cuidar los cadáveres y no a los seres vivos”.

Por lo anterior fue enfática al expresar que, si la estrategia de seguridad pública no ha funcionado, lo que se tiene que hacer es cambiarla, “hay que modificarla”.

En cuanto al trabajo en la Comisión de Seguridad Pública dijo que de entrada sus integrantes buscarán escuchar primeramente a la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública e involucrarse también con la Marina, el Ejército y con todos aquellos que procuran la justicia.

Respecto a la ausencia de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el evento de instalación de la Comisión de Seguridad Pública, Vadillo Ruiz justificó el que no hayan estado presentes por los hechos ocurridos durante la noche del miércoles, los cuales demandan una atención directa de ellos, “pero mandaron dignas representaciones”.

Adelantó que la Comisión de Seguridad Pública podría llamar a comparecer al titular de la FGE, “para que dé cuentas de lo que sucede en sus dependencias y podamos generar un consenso entre los diputados”. De la comparecencia del secretario de Seguridad Pública dijo que esto será más en el ánimo de que dé cuenta de lo que sucede con la dependencia a su cargo.

COMPARTIR