Juan José Romero

  • La capital también ocupa el sexto lugar en agresiones donde está involucrado el consumo de alcohol, informó el secretario de Salud de Chilpancingo

En Chilpancingo, la cirrosis hepática es la cuarta causa de muerte debido al alto consumo de alcohol sobre todo los fines de semana aseguro el secretario de Salud del municipio, Cipriano Gutiérrez Castro.

En conferencia de prensa, donde se dieron a conocer actividades que se habrán de desarrollar para combatir las adicciones, señaló que además de cirrosis hepática el alcoholismo es también causa de accidentes viales que se traducen en muertes, así como agresiones que derivan en homicidios dolosos.

“Dentro de la mortalidad general de Chilpancingo la cirrosis hepática ocupa el cuarto lugar que quiere decir que la población de Chilpancingo la cuarta causa de muerte es la cirrosis hepática, con todas sus complicaciones”, indicó.

Y es que esta enfermedad ocasiona sangrado por varices esofágicas, así como tumores hepáticos ocasionados por el alcohol, en este caso la hepatocarcinoma ocupa el décimo lugar de mortalidad en la capital.

Además, la sexta causa de muerte son las agresiones y homicidios que en muchas de las ocasiones está implicado el alcohol mientras que la séptima causa de muerte en los capitalinos son los accidentes viales.

“Esos son los datos preocupantes en Chilpancingo y por eso el hecho de sumarnos a esta estrategia que está llevando la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos”, a través de la 28 Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos con AA.

La idea dijo el funcionario municipal es alertar de los riesgos en la salud por consumir alcohol, por ello consideraron la importancia de los medios de comunicación para difundir las estrategias a seguir durante esta semana que inicia el lunes y concluye el viernes próximo.

Gutiérrez Castro aseguró que derivado de un estudio realizado entre la población infantil se encontró que el 12 por cientos de los niños de primaria ya probaron alcohol. “Acabamos de hacer una encuesta un tamizaje en una escuela secundaria con aproximadamente 500 niños y ya próximamente vamos a dar a conocer los resultados de todo el tema en adicciones”.

Mientras tanto, Adán García, encargado de Establecimientos Especializados en Adicciones, dijo que Guerrero está por debajo de la media nacional en cuanto al consumo de alcohol, tiene alta incidencia en accidentes por consumo de alcohol los fines de semana.

“También tenemos el hecho de que el guerrerense no ingiere alcohol de lunes a viernes, el guerrerense bebe de jueves a domingo, empezamos con el jueves pozolero, viernes de mariscos, sábado de antojitos y domingo de recuperación”.

Esto ocasiona que los jóvenes, principalmente en edad productiva, consuman alcohol y tengan un mayor riesgo de ser víctima de algún accidente, por ello la importancia de que la sociedad tengan un papel activo para contribuir a bajar los índices de consumo de alcohol en estos días.

Esta estrategia se encuentra ligada a la central mexicana de Alcohólicos Anónimos que participa en esta jornada de prevención de adicciones y que contempla actividades para generar sinergias que ayuden a combatir este tipo de adicciones y que ya no se presentes más muertes donde esté involucrado el alcohol, indicó.

COMPARTIR