Por Juan José Romero

Después de las críticas que le han propinado a la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por abstenerse en la votación de la noche del miércoles en el Congreso del Estado sobre la reforma al Poder Judicial, el coordinador de la bancada amarilla, Robell Urióstegui Patiño señaló que esta abstención no es un cheque en blanco ni debe interpretarse como un apoyo incondicional a estas reformas.

Al aclarar la postura del PRD en este sentido, el legislador local expresó que el hecho de que los diputados locales del partido amarillo se abstuvieran en esa votación “demuestra nuestra responsabilidad legislativa y nuestro deseo de garantizar que cualquier cambio en el Poder Judicial sea cuidadosamente considerado y en beneficio de la ciudadanía”, expuso.

Remarcó que el Grupo Parlamentario del PRD continuará evaluando y analizando las implicaciones de esta reforma y trabajará en proponer mejoras en el ámbito estatal, de ser necesario, pero insistió en que el “voto en abstención de ninguna manera significa un cheque en blanco para el proceso de puesta en marcha de la operatividad de estas reformas”.

Y es que dijo que los diputados del PRD tienen muy claras las fortalezas y debilidades de las reformas, las cuales “en su momento las haremos públicas, con un propósito constructivo y correctivo”.

Mencionó que el PRD tiene algunas preocupaciones sobre algunos aspectos de la Reforma del Poder Judicial, aunque destacó que “estas preocupaciones no se resuelven en tribuna. Creemos que es crucial abordar estos temas con mayor profundidad antes de tomar una posición definitiva”.

Dijo que al revisar la reforma al Poder Judicial encontraron algunas contradicciones y lagunas legales y entre estas inconsistencias mencionó la contradicción en la regulación de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en el artículo 94 establece una rotación cada dos años, mientras que en el artículo 97 menciona un periodo de cuatro años; también señaló la inducción al voto en la boleta al especificar quién es propuesto por la Presidenta de la República, quién por el Senado y quién por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Urióstegui Patiño reafirmó el compromiso del PRD con una reforma estructural del Poder Judicial, pero destacó que la falta de consensos y el análisis insuficiente de los pros y contras de las propuestas fueron factores determinantes para emitir su voto en abstención.

COMPARTIR