Juan José Romero

Para exigir el pago de un bono, jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), marcharon hasta el recinto del ejecutivo en protesta porque dicho bono aún no ha sido entregado.

Justino García Téllez, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UAGro, dijo que este beneficio debió haber sido pagado en diciembre del año pasado, por una cantidad de 5 mil pesos, que desde el sexenio pasado se venía pagando a este sector.

“Se había venido pagando año con año en el mes de diciembre antes de salir de vacaciones; sin embargo, cuando entra el gobierno de Evelyn Salgado Pineda, este bono se nos atrasa y con el pretexto de que acababa de tomar posesión, estaban en un proceso de transición y que además no había dinero”, expuso.

Ante la nula respuesta decidieron marcha en su momento (enero del 2022) en la que se logró la firma de una minuta de acuerdo en la que las autoridades estatales se comprometieron a pagar el bono correspondiente de 2021 además de un pago por 9 mil pesos equivalentes al monto que reciben otros jubilados y pensionados del estado.

Refirió que el 12 de enero de 2022 lograron el pago de dicho bono, pero para este enero de 2023 no hay fecha para el pago de dicho beneficio, “es por eso que nos estamos manifestando y vamos a llegar a Palacio de Gobierno, vamos a cerrar las entradas”, aseguro el líder de los pensionados universitarios.

García Téllez indicó que desde el 9 de enero han estado insistiendo con las autoridades estatales para pedir una audiencia con la gobernadora Salgado Pineda, para que les digan si les pagaran a los 600 afiliados a esta organización.

Dijo que este beneficio es una “conquista” de los jubilados directamente con el Gobierno del Estado y no de la UAGro, o del rector José Alfredo Romero Olea, no obstante, comentó que, a la máxima casa de estudios, le mermaría en su presupuesto pagar a los jubilados dicho bono decembrino.

“No le corresponde a la universidad, es un pacto con el Gobierno del Estado, y el Gobierno del Estado debería incluirlo en el presupuesto que le envía a la cámara de diputados cada año”, expuso el líder social.

El presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UAGro hizo un llamado a la gobernadora para que intervenga y los atienda directamente para solucionar su principal petición que es el pago del bono decembrino por una cantidad de 5 mil pesos.

A su llegada al recinto del Ejecutivo, luego de realizar una marcha que partió del monumento a las Bandera, los inconformes bloquearon los accesos al mismo y el bulevar René Juárez Cisneros frente a las oficinas gubernamentales como medida de presión para que resuelvan su petición.

COMPARTIR