Eduardo Flores y Víctor Robles

Aseguran los mismos trabajadores que se cree el director general de la CAPAMA; urge una investigación y la destitución del funcionario

Es una irresponsabilidad del actuar del director de Finanzas de CAPAMA, Edgar Ibarra, al no autorizar los recursos económicos y materiales para la reparación de fugas de agua potable y drenaje en la ciudad y puerto de Acapulco, porque lejos de buscar una solución, solamente está contribuyendo a la contaminación de la bahía y la escasez del agua potable, calificaron los integrantes del Grupo Asociación Civil Acapulco, mejor conocido como Grupo Aca.

“No es posible que haya tanta, ineptitud y falta de oficio político para atender los graves problemas que se viven en el puerto de Acapulco, porque es inaudito que no tengan para la compra de material de 200 o 300 pesos que se requieren para reparar las fugas locales”, señaló el empresario Miguel Alvarado.

A su vez el ex presidente del Grupo Aca, y abogado, Melquiades Olmedo Montes, dijo que esta responsabilidad debe ser sancionada por las autoridades, porque aun teniendo el material o el dinero para evitar daños al medio ambiente o evitar la escasez del vital líquido definitivamente esto es criminal”.

Por su parte el ingeniero Felipe Aviléz dijo que es es inaudito que las autoridades sigan con esa mentalidad de retener el dinero que no es de ellos, que son del pueblo, pero prefieren ocuparlos en otros menesteres, cuando la prioridad es que se evitar la escasez del agua o en su caso cerrarle el pasado a la contaminaciones de las playas, porque todos los escurrimientos van a parar al mar o las lagunas, definitivamente.

Urgen empresarios y ciudadanos investigar al director de Finanzas de la CAPAMA

Acapulqueños señalaron que es necesario que se haga una investigación a la denuncia de los trabajadores de la CAPAMA sobre que el director de Finanzas no apoya con material para la reparación de las fugas de agua potable.

En entrevista con Enfoque Informativo los miembros de la sociedad civil señalaron que es necesario que se haga algo para poder tener buena distribución del vital líquido en sus hogares.

Pablo Andalon, presidente de la Barra de Abogados señaló que es preocupante que los propios trabajadores estén señalando al propio director de Finanzas sobre el apoyo que se tiene que dar para la reparación de las fugas de agua, además comentó que por ser parte del Consejo de Administración de la CAPAMA va a llevarlo para cuestionarlo al respecto.

Por su parte el empresario materialista dijo que si eso pasa al interior de la CAPAMA y que por eso cree que si no hacen caso a los trabajadores de área operativa menos a los funcionarios. También dijo que se tiene que mandar hacer una auditoría para que salga toda la verdad.

Por su parte la ciudadana Digna Marroquín señaló que la CAPAMA tiene que poner atención en esa situación que se está viviendo en la paramunicipal como lo es lo que está haciendo el director de Finanzas.

Mientras que la empresaria Brigida Trani Torralba detalló que los directivos tienen que hacer su trabajo y detalló que en el área de Finanzas siempre ha sido el talón de aquiles de la paramunicipal que está urgida de tener funcionarios que en verdad sepan hacer su trabajo.

Humberto Rivera dijo que el director de Finanzas de la CAPAMA tiene que trabajar de manera correcta y dar lo necesario para que las fugas se puedan resolver, ya que aseguró que el trabajo se está viendo de manera muy lenta.

El líder del PRI, Alejandro Bravo detalló que la denuncia debe ser atendida por el director de la paramunicipal y por el mismo director de Finanzas de la CAPAMA.

El transportista Rogelio Hernández Cruz, dijo que la CAPAMA ha dejado de invertir en el área operativa y que todos los funcionarios deben de cumplir y el que no lo haga debe presentar su renuncia.

La empresaria Aleyda Alarcon comentó que los funcionarios deben de crear eficiencia y que por ello el director de Finanzas debe dar lo necesario para atender las fugas.

Ante estas circunstancias, los trabajadores de CAPAMA, señalaron que el director de Finanzas se cree más que el propio director general de Acapulco, hace lo que quiere porque su tía es la que maneje todos los espacios para hacer la manipulación necesaria.

Es por esa razón que se requiere de resultados inmediatos, porque la ciudad está totalmente destrozada por las constantes fugas de agua potable y para colmo los trabajadores no cuentan con el material suficiente.

También los ejidatarios denunciaron que las obras de introducción de agua potable que realiza el gobierno municipal en poblaciones de los bienes comunales de Cacahuatepec son de mala calidad, pues sólo maquillan y remachan instalaciones viejas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco.

Además, expresaron su sospecha y malestar por el plan de construcción de un puente que elaboran las autoridades, que servirá para cruzar el río Papagayo, pero no fue consultado entre los pobladores.

En asamblea y posterior recorrido por Cacahuatepec, los comuneros mostraron el pozo de agua, el cual sólo fue pintado; mientras, al tanque elevado que surte el líquido sólo le cambiaron unos tubos.

Campesinos de diferentes localidades de los bienes comunales recordaron que el plan original consistía en la colocación de una nueva red hidráulica y la construcción de un pozo Ranney (instalación radial que recolecta y abastece) en las inmediaciones del río Papagayo.

Dicha infraestructura llegaría al sitio conocido como cerro de cal, a 250 metros de altura y de ahí distribuiría el recurso por gravedad a Apanhuac, Huamuchitos, Espinalillo, El Cantón y Cacahuatepec, entre otros pueblos.

Sin embargo, como el lugar está más alejado de la comunidad y del río, el personal del Ayuntamiento ya no se apegó al proyecto original y sólo están remachando.

Mario Estrada Bailón, habitante de Huamuchitos, reprochó que la obra que están retomando es obsoleta y no va a funcionar, pues por donde quiera hay fugas de agua, porque la tubería no es la indicada, aunque ya está en su fase terminal.

Precisó que iba a ser una obra nueva pero los tanques ya cumplieron su ciclo, además la capacidad de almacenamiento de agua no es la adecuada para el número de habitantes.

Sostuvo que el proyecto es un fracaso, no se ha consultado a los pueblos, se está utilizando la misma tubería podrida y el mismo depósito, no hicieron las tomas y a la fecha la gente sigue sin agua.

Adelantó que el Cecop demandará al gobierno municipal por realizar ese proyecto y desvío de recursos.

En relación con el puente, explicó que se planeaba construir en Cacahuatepec y misteriosamente lo cambiaron a El Carrizo, donde sería construida una represa como parte del proyecto La Parota; pero hace unos días vinieron a El Rincón y se metieron al corral de un comunero pues en El Carrizo no dio la medida.

Recriminó: vemos falta de seriedad y compromiso social. Así se inició el proyecto La Parota, por eso fracasó, pues no iba a beneficiar a las comunidades, iba a desplazar. No es el puente de la esperanza, es de la muerte.

COMPARTIR