Alejandro Ortiz

El día de hoy, tras las denuncias de desfalco millonario, la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado, inició la apertura de una auditoría financiera y operativa a la pasada administración del priista, Fermín Alvarado Arroyo, al frente del Colegio de Bachilleres (Cobach).

De acuerdo con el Comisario Público de la Secretaría de Transparencia, adscrito al Cobach, Iván Geovanni Encarnación, explicó que se apertura la auditoría como parte del plan para el 2022, aunque confirmó que se puso especial atención al Cobach, luego de las denuncias públicas presentadas.

Y es que, anteriormente, el director general del Colegio de Bachilleres, Jesús Villanueva Vega, advirtió que encontró un desfalco financiero de 986 millones de pesos, heredados presuntamente de la pasada administración.

“Como lo marca nuestra gobernadora, Evelyn Salgado, en el sentido de que es un proceso de la Cuarta Transformación en el sentido de cero corrupción (…) es por eso que se realizan este tipo de auditorías”.

El mismo trabajador de la Secretaría de Transparencia, indicó que el tema de entrega-recepción del Cobach se realizó conforme a la ley, y posteriormente Jesús Villanueva Vega presentó sus inconformidades, es por ello que el Cobach entró en el plan de auditorías para el 2022.

-“¿Cómo órgano preventivo, detectaron alguna irregularidad?”, se le cuestionó.

“Sí, claro que sí, detectamos algunas irregularidades que nuestro secretario lo tiene muy presente, muy en claro de cuáles son las irregularidades que se han detectado en el Colegio de Bachilleres”.

Por su parte, el director general del Colegio de Bachilleres, Jesús Villanueva, explicó que lo realizado el día el día de hoy, es el arranque del ejercicio que llevará a cabo Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado, y es parte del proceso de entrega-recepción.

“Se hicieron observaciones, y nosotros lo que más queremos es que haya transparencia en este proceso de entrega-recepción (…) la auditoría se va a llevar a cabo en materia financiera, administrativa y en materia de nómina, hoy se arranca formalmente”.

El director indicó que dará las facilidades para que la Secretaría lleve a cabo los procesos necesarios y se establezcan, en caso de comprobarse, las acciones pertinentes por los temas denunciados, respecto a un presunto desfalco.

“La propia contraloría constató el estado de cosas que guarda la institución y ellos mismos determinaron llevar a cabo este ejercicio de la auditoría”.

Será precisamente la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado, quien determine si existen omisiones en las obligaciones fiscales por parte de la administración anterior, que dirigió el priista Fermín Alvarado, y si el adeudo, es consecuencia únicamente de la última administración o también de administraciones pasadas.