Enfoque Informativo

El vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo sostuvo que las actividades de gran calado para la elección extraordinaria en Iliatenco, Guerrero, están cubiertas, por lo que no existe el riesgo de que no se lleve a cabo dicha elección extraordinaria, principalmente por falta de recursos.

En días pasados, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCGro) manifestó que no contaba con recursos para desarrollar la elección, por lo que solicitó a través del Congreso local, que se le otorguen los 2.5 millones de pesos que de acuerdo con los consejeros locales, se necesita para financiar sus actividades y las de los partidos políticos.

De acuerdo con la consejera presidente del órgano local, Luz Fabiola Matildes Gama, quien recientemente tomó protesta del cargo, dicho recurso será entregado al instituto la próxima semana.

Sin embargo, a diferencia del IEPCGro, en el INE, encargado de las actividades sustantivas “de gran calado” en las elecciones municipales extraordinarias, no existe tal situación financiera.

Lo anterior lo subrayó el representante del INE Guerrero durante la sesión ordinaria del Consejo Local del instituto, que se desarrolló el viernes 29 de octubre correspondiente al proceso electoral local extraordinario 2020-2021.

Detalló que las actividades propias del proceso electoral extraordinario, que al Instituto le corresponden y que son las de mayor calado, ya iniciaron desde algunos días y fluyen con normalidad.

Por tal motivo aclaró: “No hay un solo riesgo de que esta elección (en Iliatenco) no se lleve a cabo por falta de recursos; las actividades se están realizando con normalidad y con una atención esmerada”.

Recordó también las acciones que son responsabilidad del Consejo del INE en la elección local extraordinaria: la capacitación electoral y entre otras, la ubicación de mesas directivas de casillas.

También dijo que se debe garantizar la implementación de los mecanismos para el traslado de paquetes electorales con la seguridad correspondiente, así como la fiscalización relacionada con el proceso extraordinario de todos los candidatos que participarán en la contienda municipal, las cuales están cubiertas: por eso insistió en que no existe riesgo de que la elección se frustre.

​Santos Trigo, señaló que ya existen acercamientos con el gobierno de Guerrero para que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) custodien los paquetes electorales el día de la elección extraordinaria que se desarrollará en el municipio de Iliatenco, el próximo 28 de noviembre. En entrevista, el representante del INE manifestó su preocupación porque al final de la jornada electoral los paquetes electorales de las 14 casillas lleguen a su destino y se lleve a cabo el resto del proceso electoral sin contratiempos. 

TEPJF anula elección municipal por violencia política de género en Iliatenco, Guerrero Por ello, informó que a un mes de distancia, ya existen puentes de comunicación con las autoridades estatales, para efecto de que las instituciones en materia de seguridad den acompañamiento en el traslado del conglomerado de los votos emitidos, primero a la cabecera municipal de Iliantenco y posteriormente a la ciudad de Tlapa de Comonfort. 

“Nos preocupa que los paquetes electorales que se levantan en cada una de las 14 casillas lleguen a su destino, esa es una de las actividades que tiene a su cargo el INE, para eso va a utilizar la Seguridad Pública del gobierno del estado, para eso estamos ya contactando, tendiendo los puentes para que instituciones que tienen que respaldar este proceso electoral nos ayuden con la seguridad”,  indicó Santos Trigo.

 Sobre los trabajos del INE en el proceso electoral extraordinario, sostuvo que se desarrollan en tiempo y forma; agregó que ya se hizo el recorrido de los lugares donde serán instaladas las casillas y se capacita a los funcionarios que serán los mismos que participaron en la elección de 6 de junio, con quienes la próxima semana comenzarán la etapa de simulacros.

 El vocal ejecutivo señaló que el INE no tiene nada que esconder, por ello recordó que existe el interés de que sea un proceso transparente, en el que el órgano electoral dé a conocer cuanto recurso se ocupó y en qué se gastó. Sobre los ánimos que pudieran desprenderse por parte de partidos políticos y sus abanderados por las elecciones extraordinarias en Iliatenco, recordó que los órganos electorales únicamente acatan un ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien anuló la elección municipal del 6 de junio por considerar la existencia de violencia política de género. 

 

COMPARTIR