Juan José Romero

  • Vecinos de la zona Nor-Poniente piden a las autoridades se busquen soluciones para su reubicación, ya que permanecen en riesgo latente, aseguran

Vecinos de la zona Nor-Poniente de Chilpancingo, reiteraron su petición a los tres órdenes de Gobierno de buscar soluciones para su reubicación, ya que la situación consideran es extremadamente delicada y grave, debido al deterioro que presentan sus viviendas por la falla geológica que se detectó en esa parte de la ciudad.

“El gobierno está esperando a que haya una desgracia mayor para, ahora sí, sentarnos a platicar, a dialogar, como ustedes han observado, las viviendas están inhabitables, destruidas, no omito decir que el señor Matus por parte de Protección Civil del estado está muy pendiente, por parte del municipio, el coordinador de Protección Civil, Sergio del Moral han estado atento”, señalaron los colonos.

Los afectados, en conferencia de prensa, recordaron que desde 2017 que inicio este fenómeno, ha afectado la ladera a la colonia Tlacael, la cual empezó afectó a las estructuras de las viviendas, después, afectó el edificio conocido como “Torre A”, el cual se encontraba en el fraccionamiento La Era, etapa 2, y así sucesivamente.

El daño, añadieron, continúa en las colonias Las Estrellas, Santa Cruz, Villas Tlamelca, 21 de Septiembre, Casas Geo, Siglo XXI, Santa Cruz Norte, San Rafael Norte, Ampliación San Rafael Norte, y hoy, ya rebasa el encauzamiento Huacapa.

“Nos hace falta que el gobierno, el municipio, lo que es la autoridad nos reunamos, porque estamos cansados y desgastados, ya que esto no inicio apenas, desde 2013, en la Tlacael iniciaron las primeras fisuras, 14, 15 se fue agravando constantemente con “Ingrid” y “Manuel” y los últimos acontecimientos del terremoto que se han presentado han venido a destruir más, pero de dos meses para acá han comenzado como dice el doctor Matus, el segundo deslizamiento de 50 hectáreas que abarca las 16 colonias”.

Los vecinos afectado reprocharon que las autoridades de los tres órdenes no han dado ninguna solución, para reubicarlos y aunque señalan no piden regalada una vivienda o un predio para trasladarse a otro punto donde no corran peligro, pidieron la oportunidad analizar esquemas de pago de una vivienda o un predio.

Alertaron que cada una de las familias está en riesgo su integridad por lo que urgieron a las autoridades volteen a verlos y no los abandonen, “estamos a tiempo aun”, y no esperar a que ocurra una desgracia.

Los inconformes señalaron que, nadie es “paracaidista” en donde viven, ya que todos en las 16 colonias cuentan con escrituras y pagan sus respectivos impuestos a las autoridades del municipio, lo afirman, los ampara.

Apuntaron que en algunos puntos de estas 16 colonias afectadas, existen “cavernas” en sus pies, ya que han detectado socavones en las calles y han visto grandes huecos por debajo de sus casas y eso ha puesto más en alerta a quienes resultaron afectados, pues esto podría ocasionar que alguna de las viviendas se hunda junto con las familias que la habitan.

“Hay noches en que la gente no duerme porque se sienten las vibraciones y truenan las casas, se escucha más por las noches porque esta todo el silencio, se perciben más en el día la gente dice que camina por esa calle que esta desnivelada y camina por un caminito pero dicen que sienten que el camino se mueve el piso”, explicó una de las vecinas afectadas

Refirieron que de acuerdo a los estudios hechos en la zona, se detectó grandes cantidades de agua contenida en el subsuelo, así como ríos subterráneos, “en la zona de la Villas Tlalmeca, está muy hueca”.

En esta conferencia de prensa, estuvieron presentes, Atenógenes Rivera, presidente del fraccionamiento la Era etapa 2; Maura Placencia Nava, vecina de la colonia Villas Tlamelca; María Luisa Arcos Nava, vecina de Casas Geo; José de Jesús Victoria Ríos, presidente de la colonia Villas Tlamelca; Gumaro Guerrero, presidente de la colonia San Rafael Norte; Yuriluz Calderón Ocampo, representante de la colonia Ampliación San Rafael Norte, y Alfonso Cerdenares Domínguez, presidente del Comité de Padres de Familia de la Escuela Primaria “Prof. Rafael Ramírez Castañeda” de la colonia San Rafael Norte, entre otros.