Por Juan José Romero

La determinación del órgano electoral federal, lacera la integridad de las familias migrantes en los Estados Unidos

Organizaciones de migrantes que radican en los Estados Unidos de América condenaron que el Instituto Nacional Electoral haya rechazado casi 40 mil registros de mexicanos que se inscribieron para votar desde el extranjero, lo cual calificaron como inaceptable.

Consideraron que la determinación del órgano electoral federal, lacera la integridad de las familias migrantes en los Estados Unidos, “es una mentada de madre”, expresó categórico el presidente de la Federación Guerrerense Binacional en Santa Ana, California, Gaudencio Vélez Catalán.

Entrevistado vía telefónica, el también integrante del Colectivo de Organizaciones, Federaciones y Asociaciones Civiles en la Unión Americana y miembro activo de la Organización 32 por México, reiteró que la determinación que tomó el INE es inaceptable, “porque nos invitó a su casa para que ya estando adentro nos corriera, esa es la manera en que nosotros vemos ese tema”, expuso.

Y es que, en días pasados, el INE informó que después de revisar “de forma minuciosa” 42 mil 436 solicitudes de registro de mexicanos que viven en el extranjero, determinó la improcedencia de 39 mil 724 solicitudes.

Al respecto, Vélez Catalán, insistió en que esta decisión del INE es algo inaceptable y lacera la integridad de las familias migrantes porque “nosotros registramos a muchísima gente para que pudiera ejercer el derecho al voto desde el extranjero y desafortunadamente no lo podrán hacer, porque supuestamente hay inconsistencias en sus registros; esa es la explicación”.

Mencionó que en una reunión que de manera virtual sostuvieron los dirigentes de las organizaciones y clubes de migrantes con directivos del INE, la explicación que los funcionarios electorales les dieron es que “o estaba mal la fecha de su credencialización o que también encontraron errores en sus direcciones postales, hay algunas cosas inaceptables, porque nos dicen que estamos fuera de la Lista Nominal cuando ya estamos a días de que se efectúen las elecciones”.

Recalcó que es este un problema potencial sin solución porque hasta el momento el INE no les ha informado si la lista de los registros rechazados esté en revisión “tratando de corroborar estos números que tenemos de inconsistencias para poder corregir el problema”.

Mencionó que lo que se les dijo en esa reunión que sostuvieron en días pasados, es que los migrantes cuyos registros fueron rechazados ya fueron notificados “e incluso tengo entendido de que también les informaron las razones por las que los dieron de baja del Padrón Electoral”.

No obstante, insistió, “lo que a mí se me hace inaceptable es que detectaron un problema, pero no le dieron solución, porque debieron atender esa inconsistencia en tiempo y forma para que los interesados pudieran solventarlas o aclararlas y así estar en condiciones de votar el próximo 2 de junio”, apuntó.

Sobre el rechazo de los casi 40 mil registros de mexicanos que viven en el extranjero, Gaudencio Vélez Catalán, fue enfático al expresar: “para nosotros es una mentada de madre, porque no podemos aceptar o estar tranquilo de que nos hayan echado a perder un trabajo que hemos venido empujando por años, porque si bien sabes, no había ante la ley algo que el migrante pudiera hacer para elegir a sus representantes y se nos da la oportunidad, empezamos a trabajar muy duro, logramos que se credencializara a la gente, para que finalmente nos dejaran fuera”.

Insistió en que por todo el trabajo que las organizaciones de migrantes tuvieron que hacer para lograr el voto desde el extranjero, “para nosotros es un fracaso rotundo que tengamos cerca de 40 mil personas que no podrán votar”.

Finalmente, Vélez Catalán mencionó que hasta el momento no hay una cifra de cuántos son los registros de guerrerenses que viven en los Estados Unidos de América que fueron rechazados, remarcó.

COMPARTIR