Juan José Romero

  • Solo aumenta la corrupción en donde hay familiares de un servidor público, enfatiza

La diputada Jesica Alejo Rayo señaló la importancia erradicar el nepotismo en la administración pública, ya que esto trae como consecuencia un aumento en los niveles de corrupción.

La legisladora local mencionó que al existir nepotismo ya no se toma en cuenta la capacidad y los conocimientos de una persona, sino por el simple hecho de ser pariente de la autoridad en turno, generándose así la corrupción.

“Pretende que los servidores estén se ganen el espacio por su trabajo, por examen, por conocimiento y no precisamente porque un familiar este ahí y les diga tú te pones en este lugar tú vas a este puesto, y vas a este cargo”, indicó.

La idea, dijo, con este tipo de iniciativa es que se dé la oportunidad a los profesionistas que tengan los conocimiento necesarios para ocupar un cargo y no sean anulados por que no sean allegados o parientes del servidor público que ostenta el poder.

Asimismo, agregó que la intención es profesionalizar y eficientar la administración pública, ya que poner a un familiar y allegado, “no va desempeñar el cargo con eficiencia y correcta como alguien que si este preparado para ese cargo”.

Refirió que ejemplos hay muchos, pero la idea es que se termine con este tipo de prácticas que solo alientan la corrupción de la administración pública en los tres niveles de gobierno, ya que regularmente, los espacios ocupados por familiares es donde se manejan recursos, o se manejan altas y bajas del personal entre otras.

“Es fácil para el servidor público tener alguien de confianza que diga vas a hacer esto, quita esto, vas a desviar tanto y finalmente aumenta en un mayor numero la corrupción, además de que no es eficiente la administración”, manifestó.

Otra de las iniciativas que destacó es la de prohibir exhibir imágenes o documentos relacionados con una investigación judicial; una de ellas que sanciona a los servidores públicos y toda persona que exhiba iconografías de personas fallecidas que revictimicen.

“Es una iniciativa que viene a controlar también parte de la información porque de repente vemos un feminicidio, de repente medios de comunicación o personas tercera a veces servidores públicos difunden imágenes de como quedó la víctima, si hubo alguna mutilación, lo que tenemos que evitar es eso”, apuntó.

Dicha iniciativa contempla un aumento en la pena de 4 a 9 años de prisión y de 200 a 450 veces el valor diario de la unidad de medida y en caso de ser un servidor público la sanción va de 4 a 8 años de prisión y 200 a 400 veces el valor de la unidad de medida.

Finalmente, sostuvo que este tipo de sanciones, se pretende controlar a quienes toman fotografías o videos para luego compartirlas y salir a la luz pública con lo que se revictimiza a las víctimas de delitos como feminicidios.

COMPARTIR