Por Juan José Romero

Se hará lo mismo en otros edificios aseguró el titular de la Propeg, Carlos Toledo Manzur.

Con la finalidad de hacer cumplir la Ley de Residuos que hace 4 años el Congreso local aprobó y en donde se prohíbe el uso de tres productos de un solo uso, que fue incluido en uno de los artículos de la citada ley, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROPEG), iniciara una campaña para hacer cumplir este ordenamiento.

Se trata de las bolsas de plástico, los popotes y el unicel, los cuales no se deben ser utilizados en los establecimientos, con lo que se logro un avance puesto que en super mercados se dejo de otorgar las bosas de plástico, sustituyendo por un producto que se puede utilizar varias veces, en los restaurantes se dejó de otorgar popotes de plástico y se dejo de utilizarse en alguna medida los productos de unicel.

Sin embargo, la pandemia dijo el funcionario vino a retrasar el cumplimiento de este ordenamiento y lo mismo paso con el paso del huracán Otis en Acapulco y Coyuca, por ello insistió la campaña que pondrán en marcha busca hacer cumplir esa ley.

“La Procuraduría de Protección Ambiental por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, tiene por objetivo precisamente hacer cumplir la ley y buscar el fomento de esta ley ambiental”, apuntó.

Dicho ejercicio iniciará en las oficinas de la Propeg con el objetivo de concientizar de inicio a quienes ahí laboran y que sumen a más de 600 personas para buscar eliminar el uso de popotes, unicel y bolsas de plástico, en el edificio Vicente Guerrero, ubicado en el centro de la capital l cual pretenden declararlo como espacio libre de plástico de un solo uso.

Toledo Manzur refirió que los materiales antes mencionados han sido arrojados al medio ambiente desde hace muchos años, “y ahí siguen”, sin puntualizar el tiempo que tarda una bolsa, un popote o un plato de unicel el degradarse, “pero lo que si sabemos es que son muy resistentes, y en ese sentido es una contaminación que se mantiene en nuestros ecosistemas, aquí lo importante es cambiar nuestros patrones de producción de y de consumo, la sociedad requiere un cambio radical”, consideró.

Y aunque reconoce que se trata de acciones pequeñas, lo importante remarcó, es que se avance en la conservación del medio ambiente, siendo este tema una de las prioridades de la Cuarta Transformación y buscar resarcir el daño que se le ha hecho durante varios años.

Cabe mencionar que la campaña ha sido una actividad permanente en el edificio Vicente Guerrero, para buscar que la gente que vende productos alimenticios, para los empleados, cambien sus patrones y ofrezcan sus productos en utensilios amigables con el medio ambiente y para lograrlo, se han dispuesto de filtros a la entrada del inmueble para vigilar que se cumpla esta disposición con la finalidad de hacer de esto un ejercicio de concientización, apuntó.

El funcionario reconoció que la medida ha traído molestia entre algunos comerciantes, pero se ha insistido en hacer cumplir esta disposición y así como se ha hecho en este edificio, trataran dijo de hacer lo propio en otros edificios gubernamentales del Poder Ejecutivo.

COMPARTIR