Por Eduardo Flores Salado

La maestra Nora Eva Escobar Campos impartió la conferencia “Reforma Judicial,Cuatro Ejes” ante las integrantes del Colegio de Abogadas del Estado de Guerrero.

La jurista participó en la celebración del Día del abogado de dicho colegio en donde también se hicieron reconocimientos y se instituyó el reconocimiento al mérito jurídico

En entrevista con la abogada Nora Eva Escobar Campos dijo que una de las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador es que la elección de los ministros y fueses sea por elección popular pero que sin embargo eso no garantiza que en verdad haya una justicia pronta y expedita cómo se refiere en el poder judicial.

“Eso no garantiza que tengan buen funcionamiento en su cargo sin embargo es parte de la reforma que viene planteada del ejecutivo y hay que ver cómo finaliza en sus términos “, expresó.

Detalló que cada uno tanto el poder ejecutivo el legislativo y el mismo judicial van a proponer 10 candidatos para los ministros que deben de cumplir con todos los requisitos sin embargo la abogada dijo que pues debe ser analizado en ese tema para que los jueces y ministros en verdad desempeñen un buen papel.

Agregó que primero será a nivel nacional es como viene la reforma impactando al poder judicial y que después se va a ir de manera escalonada en los 32 estados que conforman el país y se van a hacer las adecuaciones a la norma para ir adecuando y aplicando la reforma judicial.

Dijo dijo que al principal temor que hay es en los jueces y magistrados porque va a haber despidos pero el el personal jurisdiccional que son actuarios secretarios y oficiales que también haya una posibilidad que se presenten despidos injustificados aún seas sindicalizados.

Finalizó diciendo que la carrera judicial no desaparece si tú quieres pasar de oficial judicial actuario si tienes que estudiar y a secretario y así también para ocupar un cargo distinto dentro del poder judicial.

COMPARTIR