Juan José Romero

  • No todos lograrán convertirse en partidos políticos, señaló Luz Fabiola Maltildes Gama

12 organizaciones políticas podrían convertirse en partidos políticos y podrían participar en el próximo proceso electoral, informó la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC Guerrero), Luz Fabiola Matildes Gama.

Informó que a principios de año, se inscribieron 14, y algunas de estas organizaciones se encuentran en el proceso de llevar a cabo sus asambleas constitutivas, siendo una tarea del IEPC Guerrero certificarlas por lo que personal del órgano electoral acude a las diversas regiones del estado para llevar a cabo esta actividad.

“Desplegamos entre 50 y 60 personas que van a todo el estado, a todas las regiones, estas organizaciones llevan a cabo sus asambleas regularmente en localidades y hasta allá vamos a certificar, va personal del IEPC Guerrero a verificar, va personal de fiscalización del IEPC Guerrero para también si bien las organizaciones no reciben recurso público si debemos de verificar como ejercen el recurso”, expuso.

Al momento han certificado a 10 organizaciones, una de ellas ya concluyo sus asambleas y una más está casi por lograr ese cometido, y en la recta final otras 5 organizaciones están cumpliendo con la celebración de sus asambleas, señaló la presidenta del órgano electoral local.

No obstante, Matildes Gama aseguró que de estas organizaciones no todas se convertirán en partidos políticos como es su cometido, por diversas circunstancias no podrán llegar a ese objetivo, reconoció.

Asimismo, agregó que para que una organización política pueda ser partido político cada vez es más complejo ya que los llamados “partidos grandes” han puesto “candados” cada vez más complicados para que una organización alcance esta categoría de partido político legalmente constituido.

“Los mismos partidos, los grandes les decían entonces, van cerrando y van elevando los requerimientos, el umbral de requisitos para ser partido político, si es un trabajo complicado, nosotros reconocemos que para movilizar a tanta gente además que no es que llegue alguien, se registre y ya”, mencionó.

Explicó que el procedimiento es más complejo, y es que en el transcurso de este proceso, alguien le invita a otra organización, pierde la organización que se registró primero, es decir, se van sustituyendo.

“Se han caído asambleas que ya estaban validadas o ya habían cumplido con los requisitos pero la gente de ahí se fue a otra organización y se les cayó, se hace un cruce cada ocho días y se van cayendo, ya ahorita hay algunas organizaciones que se les cayeron”, apuntó.

La membresía que se requiere para la conformación de un partido político depende, dijo Matildes Gama, del municipio o distrito electoral; el 0.23 por ciento del padrón electoral, y como ejemplo en Tetipac en la zona Norte, el padrón es de 25 mil personas, el 0.23 por ciento con conformarían 40 personas, “con eso es suficiente”, expuso.

Escenario distinto en el municipio o distrito de Acapulco, en donde la población es mucho mayor, por lo que las organizaciones quienes aspiran a convertirse en partido político no llevan a cabo asambleas en esa demarcación o en Chilpancingo porque tendrían que “juntar” a más de 6 mil personas en todo el estado.

Finalmente, explicó que la ley electoral establece que las organizaciones que pretenden convertirse en partido político deben llevar a cabo asambleas en 64 municipios del estado o en 22 distritos electorales.

COMPARTIR