Enfoque Informativo

  • A ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente López Obrador declara este 26 de septiembre como Luto Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “se está rompiendo el pacto de silencio e impunidad” en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Al iniciar su habitual conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, el mandatario federal señaló como Día de Luto Nacional este 26 de septiembre, por el octavo aniversario de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Hoy es día de luto nacional porque se conmemoran 8 años de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa (…) Vamos a continuar haciendo justicia”, indicó.

Manifestó su solidaridad y envió un abrazo a los padres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, de quienes no se sabe de su paradero desde 2014.

“Un abrazo a los papás y a las mamás de los jóvenes”, expresó.

López Obrador reiteró que su gobierno siempre garantizará la libertad de manifestación, la libertad de expresión y el derecho a disentir; sin embargo, hizo un llamado a evitar la violencia en las manifestaciones que se llevarán a cabo.

“Evitar la violencia, porque no es nuevo. Ya llevamos años practicando la no violencia en nuestra lucha por la justicia, porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia y hay que seguir el ejemplo de quienes nos han enseñado a poner en práctica la resistencia civil pacífica”.