Más de 60 mil miembros que trabajan en la industria del cine y la televisión en Hollywood comenzarán una huelga nacional el día lunes, si no se logra un acuerdo que satisfaga las demandas para mejorar las condiciones de trabajo siendo justas y seguras.

Expertos mencionan este momento como histórico en Hollywood, debido a que será el primer paro laboral dentro de la industria del cine y la televisión. Deteniendo el rodaje de una amplia gama de producciones cinematográficas y televisivas.

Además de atrasar varias producciones de Georgia, Nuevo México y otros rodajes en América del Norte que afectaría los estrenos de producciones ya calendarizadas para los siguientes dos años.

El presidente internacional de la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales, Matthew Loeb, dijo el miércoles que la huelga comenzaría a las 12:01 am del lunes a menos que se llegue a un acuerdo sobre los períodos de descanso y comida y se pague a los trabajadores con mejores salarios.

“Sin una fecha de finalización, podríamos seguir hablando para siempre. Nuestros miembros merecen que se aborden sus necesidades básicas ahora”. Loeb citó la falta de urgencia en el ritmo de las negociaciones para fijar una fecha de huelga.

En estos momentos, una huelga sería un golpe duro dentro de la industria de Hollywood, debido a la gran pausa que se generó a causa de la pandemia y los nuevos brotes de contagios en los set de grabación de cine y televisión.

¿Cuáles fueron los problemas que causaron la posible huelga masiva en Hollywood?

La Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE) es un sindicato de 128 años que representa a más de 150,000 artistas y técnicos de la industria del entretenimiento en los Estados Unidos y Canadá.

La IATSE dice que sus miembros están sujetos a horas de trabajo excesivas, los peores salarios pagados, además de no proporcionar un descanso razonable para comer ni descansar los fines de semana.

Este sindicato está compuesto por directores de fotografía, vestuario, escenógrafos, supervisores de guiones, peluqueros y maquilladores, animadores, tramoyistas y muchos, muchos más.

Esto incluye a cualquier persona que trabaja en películas, televisión, teatro, conciertos, ferias y conciertos. Sin embargo, no cubre los intereses de actores, directores, productores o guionistas.

Incluso, entre las quejas se han mostrado testimonios de personas que trabajan en los “nuevos medios” quienes trabajan en horarios excesivos por una paga mucho menor.

La cuenta de Instagram @ia_stories ha estado compartiendo historias anónimas de algunos trabajadores de Hollywood que tienen experiencias desgarradoras en su lugar de trabajo, afectando su seguridad personal y salud mental.

 

COMPARTIR