Por Alejandro Ortiz
“No salir al mar”, pide la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil a pescadores de Guerrero
La tarde de este jueves, “Hilary” evolucionó a Huracán categoría 2, por lo que se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes para el estado de Guerrero, confirmó el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus.
Vía telefónica, el funcionario estatal señaló que después del mediodía, recibió actualización sobre la situación de “Hilary”, que ya es categoría 2 y traerá condiciones de lluvia para la entidad.
“Ya tiene viento sostenidos de más de 165 km, con rachas de hasta 205 km por hora. Para el caso de Guerrero vamos a tener una intensificación de las lluvias en las próximas 48 horas”.
“Todos los desprendimientos nubosos van a generar alta probabilidad de lluvias que pueden ser de fuertes a puntuales, hasta muy fuertes para el estado”.
Ante ello, el funcionario estatal explicó que se han lanzado alertamientos a los municipios de las regiones Costa Chica, Acapulco, Costa Grande, Centro y en la parte alta de la Sierra de Guerrero, debido a que las precipitaciones alcancen hasta los 150 mm por metro cuadrado.
También exhortó a los pescadores de todo el estado, sobre todo a embarcaciones pequeñas, a no salir al mar ante el riesgo del aumento de oleaje y otras condiciones climáticas adversas para su actividad económica.