Por Eduardo Flores Salado

Hacienda, dispuesta trabajar cerca de la banca que promueva el crédito; no puede haber crecimiento sin apoyar a quienes más lo necesitan: Evelyn Salgado

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que en México existe un clima de estabilidad económica y social, sustentadas en el ejercicio de libertades plenas y en programas de justicia y bienestar, dijo durante su participación en las 85 Convención Bancaria 2022, que se realiza en Acapulco, Guerrero.

AMLO detalló que al día de hoy el IMSS ya tiene registrados casi 21 millones de empleos formales, la cual es una cifra histórica al igual que el salario mínimo el cual se ubica en 14 mil, 370 pesos al mes, lo cual representan un incremento de más de 70%.

También presumió que las remesas se han incrementado como nunca antes, además de que el precio se apreció y el precio de la mezcla mexicana se ubica en 112 dólares.

López Obrador se comprometió a no cambiar las políticas bancarias y de no mandar una ley que afecte las utilidades de la banca de México que adquieren por sus servicios financieros, mientras que la venta de Banamex sea a mexicanos.

Lo anterior durante su mensaje en la inauguración de la 85 Convención Bancaria, en donde también pidió una disculpa al Banco de México, por haber anunciado antes el aumento del 6.5 por ciento de la tasa de interés.

“Pensé que ya se había hecho público y hoy en la mañana hablé del tema. Quiero decirles que reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México”, expresó el mandatario federal ante los banqueros.

De igual manera López Obrador pidió a la Asociación de Bancos de México que City Banamex sea vendido a un mexicano, peo que tenga sus impuestos pagados, estar al corriente de sus contribuciones a Hacienda.

“Como sabemos está en venta Banamex nosotros no pondremos ningún obstáculo en esta transacción solo recomendamos si nos gustaría que los nuevos inversionistas o dueños que estén al corriente de sus contribuciones y que cumplan con el pago de impuesto que implicará está compra y venta”, detalló.

Dijo también que el acervo cultural de Banamex pase a formar parte del Patrimonio Nacional y que se exponga de manera que todos los mexicanos lo puedan apreciar de manera gratuita.

Mientras que el compromiso que hizo ante esa petición fue el “que no cambiarán las reglas en el manejo de la política bancaria particularmente el Ejecutivo que representó no enviará al congreso una iniciativa que afecte las utilidades que generalmente se adquieren por los servicios que prestan las instituciones financieras”.

Por su parte en su mensaje el presidente de la ABM, Daniel Becker Feldman informó que van a otorgar créditos hasta por 10 mil millones de pesos para las micros, pequeñas y medianas empresas para ayudar a la estabilidad económica.

De igual manera en su intervención dijo que tiene que haber un trabajo en coordinación con las autoridades del gobierno federal así como más comunicación que permita una buen trabajo entre la banca y el estado.

Dijo también que hasta el momento se ha tenido un trabajo bueno con Hacienda y pidió que se siga llevando de esa manera para que los trabajos financieros sean bueno para los mexicanos.

La Secretaría de Hacienda está dispuesta a trabajar más de cerca con el sistema financiero, pero sobre todo con aquel que promueva el crédito para pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como a cadenas productivas de proveedores que reemplacen la planta industrial que se mueva de Asia hacia nuestro país, declaró Rogelio Ramírez de la O, titular de la dependencia.

En el marco de la 85 Convención Bancaria dijo que se están afinando los últimos detalles con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México para un programa de financiamiento a Pymes —“segmento muy importante de la economía que se vio particularmente afectado por la pandemia del Covid”— y el cuál de inicio consistirá en 10 mil millones de pesos.

Tras dos años de crisis “el sistema financiero emerge del covid con la mejor situación posible”, consideró el secretario. La capitalización de los bancos aumentó a prácticamente al doble del mínimo requerido, la morosidad se encuentra bajo control y la rentabilidad pasó de 8.96 en 2020 a 14.6 por ciento en diciembre de 2021.

Frente a autoridades del sector y banqueros, Ramírez de la O llamó a promover una banca “más profunda, accesible, digital y sostenible”. En ese sentido, dijo que en Hacienda se trabaja en diversas regulaciones para acercar el crédito a los sectores más vulnerables, al tiempo que se promueve la digitalización.

Ramírez de la O recalcó que las Pymes representan el 15 por ciento del valor agregado. Sin embargo, en 2018 sólo el 14.6 por ciento de ellas tenía acceso a financiamiento y en su mayoría les era denegado por falta de historia crediticio. Por ello, Hacienda promueve una agenda para ampliar los alcances de la banca y la inclusión financiera en la base del sector productivo.

El secretario explicó que el país se recupera de los estragos de la pandemia. Hay “finanzas públicas sanas, una trayectoria sostenida de la deuda y un sistema bancario sólido y capitalizado”, pero el nuevo ciclo monetario, el fin de las tasas de interés bajas y la tensión política en Europa hacen de 2022 un año con nuevas presiones y por ello se están instrumentando estrategias para controlar inflación sin perder el control de la economía real.

COMPARTIR