Juan José Romero

  • La petición ahora es que el Gobierno del Estado sea avala ante Nafin para acceder a créditos

A partir de diciembre de 2021,  el sector productivo comenzó a recuperarse y hasta el momento no se ha detenido, aseguro el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Guerrero, Omar Elías Azar Herrera.

Dijo que después de dos años de la inactividad que provocó la pandemia generada por el coronavirus y de que llegaron a cerrar más de 10 mil empresas y negocios por las pérdidas que registraron, la recuperación ya es palpable para muchos negocios.

Sin embargo, el líder empresarial señaló que ahora la petición del sector empresarial a las autoridades gubernamentales, es que sirvan de aval ante Nacional Financiera (Nafin) con el objetivo  de que aquellos empresarios que por alguna circunstancia están en el llamado “buró de crédito” o por falta de algunos requisitos no pueden ser sujetos de préstamos, sí puedan obtener algún crédito para poder reactivar sus empresas.

En entrevista, el empresario señalo que afortunadamente, gracias a que la mayoría de la población ya se encuentra vacunada, los contagios por Covid-19 han bajado de manera muy considerable, por lo que el estado ya lleva varios meses en color verde en el semáforo epidemiológico.

En este sentido, Azar Herrera, apunto que  después de que el sector empresarial del estado “se vio muy tocado, muy dañado” por los efectos de la pandemia generada por el coronavirus, desde  diciembre del 2021 comenzó su recuperación económica con la reapertura económica,  y así lo han hecho sentir los comerciantes, “es decir, a partir de diciembre nos ha ido bien; para nosotros ha sido una bocanada de aire fresco”.

Agrego: “En resumidas cuentas, ya tenemos una gran confianza por el resultado que han dejado las jornadas de vacunación entre la población; ya nos ha ido bien en el sector productivo, estamos en franca recuperación y esperemos que así sea”.

Mencionó, el sector empresarial espera que por parte del gobierno del estado comience a bajar los recursos, que empiece a ejercer el presupuesto e inicie las compras y las obras, situación que todavía está parada, pero que cuando inicie será un buen incentivo para el estado.

Con este fin, comentó los empresarios ya se han reunido con funcionarios del Gobierno Estatal y buscan una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para insistir en el asunto de que comience la liberación de los recursos en compras y adquisiciones en los comercios locales, porque eso ayudará a la reactivación económica, insistió.

Mencionó que Nacional Financiera, hace poco liberó una bolsa de 50 millones de pesos para el otorgamiento de créditos a empresarios; sin embargo, el problema es que muchos no alcanzaron a acceder a este beneficio porque se encuentran en el “buró de crédito” o porque les faltó cumplir con algunos requisitos, de ahí el planteamiento de reunirse con la gobernadora y solicitarle sea aval ante la banca, con el fin de que estos micro, pequeños y medianos empresarios puedan ser beneficiados con algún crédito para poder reactivar sus negocios que se vieron afectados por la pandemia.

COMPARTIR