Por Juan José Romero

No hay justificación para tumbar puertas, dijo

No es tirando piedras ni tumbando puertas como los egresados normalistas obtendrán plazas docentes, señaló el Secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña tras la manifestación de normalistas en la autopista y oficinas de la SEG por parte de egresados de las normales públicas del estado.

“Nosotros llamamos siempre al diálogo, y por supuesto no consideramos que actos de violencia tirar piedras, romper puertas sea un mecanismo de poder tener un diálogo, decir que en esto dos años y medio de gobierno se han entregado más de 2 mil plazas a egresados normalistas, en el actual ciclo escolar se han entregado más de 400”, refirió.

Precisó que las plazas se entregan en base al estimulo a la jubilación, el cual dijo les han explicado a los egresados de las normales y que no depende del gobierno estatal, sino de la Secretaria de Hacienda del gobierno federal, “por lo tanto a nosotros no nos pueden exigir una cuestión que no depende de la secretaria”, apuntó.

Rodríguez Saldaña, también precisó que las plazas para los normalistas se entregan en base a al disposición que tiene la SEP, porque a nivel estatal no se cuenta con “una bolsa de plazas de la cual podamos estar disponiendo en cantidades exorbitantes “.

Mencionó que, para la entrega de plazas, es necesario que se siga el procedimiento, primero que haya la plaza, que haya la necesidad y que haya el orden de prelación del examen que los normalistas hicieron en su momento.

“Los llamamos a mantener el diálogo, no es con medidas fuerza no es con medidas de violencia como se puede hablar entre maestros, nosotros somos maestros, y ellos van a ser maestros y no es un buen ejemplo que puedan dar ni a los estudiantes ni a la sociedad de como conducirnos los que ya estamos formados como maestros”, indicó.

Ante las protestas dijo, gestionó una nueva reunión entre los normalistas y autoridades del gobierno federal a realizarse el martes de la próxima semana, en donde estará una comisión de la SEG donde prevén explicarles nuevamente lo referente al programa del estimulo a la jubilación, y el procedimiento de plazas.

Aseguró que se les han informado, “de que aún no está el programa de estímulo a la jubilación”, el cual insistió no depende del estado, y de esto durante la protesta del miércoles se les informó a los inconformes.

Reprochó que pese que en el supuesto de no haberles informado sobre el programa de estímulo a la jubilación y el procedimiento para la entrega de plazas, es justificante para ir a derribar puertas, “pueden ir y solicitar una audiencia como se les atendió por parte de servidores públicos de la SEG y se les explicó cuales el procedimiento y lo que sigue, pero ninguna demanda por legitima que sea da pie a ir a tumbar puertas por la fuerza”, enfatizó.

COMPARTIR